Campeche: la importancia de estar en semáforo amarillo

 
Andrea Mendoza
hrs.

Campeche es el primer destino mexicano en pasar a semáforo amarillo. En el marco de una charla dirigida por Carlos Velázquez y Laura Rodríguez, expertos reafirmaron la importancia de que Campeche haya avanzado más que ningún otro estado en el semáforo epidemiológico.

Los panelistas Jorge Manos, Secretario de Turismo de Campeche; Aurea Ortíz Carrillo, Presidenta de la AMAV Campeche; Abraham Cervera Ganzo, Presidente de la CUDIR Campeche; y Enrique Rodríguez Córdova, Director de turismo y medio ambiente del municipio de Calakmul hablaron sobre la importancia de la mitigación de la pandemia.

Según Jorge Manos, Secretario de Turismo de Campeche, la mitigación de Covid-19 enel estado es resultado de un trabajo conjunto entre las autoridades y la sociedad civil. En el ramo turístico, el trabajo coordinado con los empresarios llevó a que cerca de 46 hoteles tengan el certificado de punto limpio y más de 80 empresas estén en proceso de certificarse.

Publicidad
Publicidad

Aurea Ortíz Carrillo, presidenta de la AMAV Campeche, mencionó que como iniciativa privada lo que queda para mantener en semáforo en amarillo es reforzar las sugerencias que las autoridades locales han hecho. Así como mantener protocolos y medidas estrictas de sanitización.

Por otro lado, Abraham Cervera, Presidente de la CUDIR Campeche, puntualizó que a la industria gastronómica trabaja de manera cercana con la SECTUR. Recalcó que es especialmente importante para los restaurantes que los clientes se sientan seguros cuando sale a consumir. La seguridad en este ámbito se centra tanto en los comensales como en los trabajadores de los establecimientos.

Recuperar la confianza

Al respecto de cómo retomarán las actividades del destino, Abraham Cervera comentó “la gente quiere salir pero también necesita seguridad, es importante transmitir que tenemos espacios seguros para que el consumo se reanude”.

En el caso de los sitios arqueológicos el INAH tuvo que evaluar al personal y las condiciones de apertura. De acuerdo a Enrique Rodríguez Córdova, Director de turismo y medio ambiente del municipio de Calakmul, las zonas arqueológicas se abrieron tomando en cuenta a la edad del personal.

“La primer condicionante para el INAH fue la edad del personal de las zonas. La institución también diseñó algunas rutas turísticas para evitar que los turistas suban a las pirámides. El uso de cubrebocas es obligatorio” apuntó Rodríguez Córdova.

En la nueva normalidad, los agentes de viajes tendrán una importancia particularmente significativa. Aurea Ortíz Carrillo comentó que, tras la pandemia, se está revalorando el papel de los agentes de viajes.

“Como agentes de viajes nos hemos adaptado a esta nueva normalidad. Nos capacitamos en conjunto con los secretarios de turismo de todos los estados a través de la AMAV para poder brindarle a los turistas las seguridad de viajar. Nos preparamos para recibir a la gente en Campeche, pueden tener la certeza de que cumplimos todos los protocolos” dijo Aurea Ortíz respecto al papel de los agentes de viajes.

Jorge Manos señaló la necesidad de reinventarse después de la contingencia mundial. En este sentido, es necesario darle valor agregado a los productos turísticos. “Mientras no exista una vacuna los viajeros buscarán seguridad y entretenimiento y eso es lo que queremos ofrecerles”.

Lo que sigue tras la pandemia

A manera de conclusión los panelistas coincidieron que a partir de la experiencia entendieron que la unión de todos los involucrados en el turismo será esencial.

“Tenemos que estar unidos y trabajar en conjunto. Pasamos tiempos muy duros, sin embargo, tenemos la convicción de que saldremos adelante. Ya no podemos trabajar apartados, la unidad será lo que nos sacará adelante” reflexionó Aurea Ortíz.

Por otro lado, Abraham Cervera señaló que a partir de la pandemia la industria restaurantera pondrá más atención en los protocolos sanitarios. Advirtió que todavía viene una crisis económica importante pero confía en que la industria se podrá recuperar.

Enrique Rodríguez Córdova dijo que deben enfocarse a más mercados “nos concentramos mucho en el turismo europeo, es un duro golpe iniciar sin ese turismo. Pero es una enorme oportunidad para reinventarnos y para ofrecer nuevos productos”

Jorge Manos concluyó que la pandemia cambió el mundo y enseñó la importancia de mantener unidad entre los involucrados en el turismo. Recalcó la necesidad de reinventarse.

Ve el foro completo aquí:

Ve el summit: Campeche, primer destino en semáforo amarillo

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X