Las afectaciones provocadas por la pandemia han llevado a los destinos a lanzar campañas de promoción turística para alcanzar una recuperación, pero en México el actuar de las autoridades ha sido lo contrario.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) en 2023 las llegadas de turistas internacionales alcanzaran entre 80% y 95% del nivel prepandemia.
Esas cifras las alcanzarán aquellos destinos, que a diferencia de México, ya iniciaron sus campañas de promoción turística.
En su reporte mensual Grupo Empresarial Estrategia (Gemes) hizo un recuento de las campañas que los países que tienen una competencia directa con México por los viajeros internacionales ya iniciaron su propia estrategia.
Brasil. En noviembre de 2022 la Agencia Brasileña de Turismo (Embratur) inició su campaña ¡Ven a vivir el calor de Brasil! en Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Perú.
Una encuesta de Embratur, al 20 de diciembre hubo un aumento de 200 mil boletos para viajar a Brasil en marzo de 2023. Sólo en enero el número pasó de 321 mil a 419 mil turistas con viaje comprado. Los dos países que más turistas enviarán a Brasil serán Argentina y Estados Unidos.
Costa Rica. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzó una campaña en Estados Unidos y Canadá, todo como parte de su estrategia “Only The Essentials.
El objetivo de la campaña es invitar a los turistas potenciales a vivir la experiencia en este país, como “meant to be experienced, not explained”.
España. 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad reconocidas por la UNESCO, impulsan una campaña de promoción internacional en Europa, América y Asia. Su campaña “Plan Impulsa Patrimonio” la realizan en ferias internacionales de turismo y en plataformas digitales.
Otros destinos que también tienen campañas de promoción turística y que también son competidores de México son Italia, Marruecos, Perú y Tailandia, además de los países del Mercosur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con “Visit South America”.