Alerta de viaje máxima para destinos mexicanos según EEUU

 
Andrea Mendoza
hrs.
6 estados tienen alerta de viaje máxima, 7 más cuentan con alerta de alto riesgo y hay recomendaciones para Playa del Carmen, Cancún y Tulum

A pocas semanas de que empiece la temporada de viajes de primavera o spring break, el gobierno de Estados Unidos emitió alertas de viaje para varios destinos mexicanos, incluyendo el Caribe.



De acuerdo a la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México, seis estados del país se encuentran bajo la alerta de viaje máxima. El nivel 4 de alerta establece que se recomienda no viajar en absoluto.

Los seis estados bajo la alerta máxima son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

En nivel 3 hay otros siete estados, este grado pide a los ciudadanos estadounidenses “reconsiderar viajar”. En esta posición se encuentran Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.

Para el caso específico de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, el gobierno de Estados Unidos advirtió que en las áreas del centro es necesario tener precauciones máximas, principalmente pasado el atardecer.

Los funcionarios también advirtieron que hay múltiples casos de intoxicaciones por alcohol y medicamentos adulterados. De manera que piden a los turistas evitar la compra de ambos o cualquiera de ellos durante su estancia en México.

En cuanto al estado de las playas mexicanas, la página de la embajada dice que algunas playas tienen fuertes corrientes subterráneas y mareas altas. 

Sugiere además que las playas pueden carecer de salvavidas, advertencias o señales de condiciones inseguras.

Para casos de emergencias médicas o de seguridad, las autoridades dicen que una enfermedad o accidente puede resultar en la necesidad de buscar tratamiento médico u hospitalización en México. 

De acuerdo a la página, los precios de los hospitales privados pueden ser más altos que los de los Estados Unidos. Comentan que muchas instalaciones exigen el pago (a veces solo en efectivo) ya sea antes de brindar tratamiento o antes de dar de alta a un paciente.

Sugieren también que en caso de una emergencia acudan a un hispanohablante para marcar al 911 dado que los servicios de apoyo cuentan con poco o nulo personal bilingüe.

Tal vez te interese leer: Tras secuestros, Tamaulipas confía que no haya daño al turismo



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas