Airbnb relanzó hoy tres de mayo su categoría de habitaciones para promover que más personas se queden compartiendo espacio con un anfitrión; una opción global que permitirá a los viajeros en el 80% de los casos alojarse por menos de 100 dólares la noche aunque en el caso de México el promedio está por debajo de los 50 dólares, infirmó Ángel Terral.
El director general de esta plataforma (CEO, por sus siglas en inglés), dijo en la tercera y última parte de esta entrevistaque esta opción de las habitaciones responde a la búsqueda de opciones más asequibles para viajar, en el contexto de los retos económicos que enfrentan la mayoría de las economías del mundo.
Terral compartió que ahora la plataforma ofrecerá más información relevante que están buscando los viajeros, según las encuestas que realizan periódicamente.
Por ejemplo será posible saber a qué se dedica un anfitrión, dónde estudió, cuáles son sus pasatiempos, qué intereses tiene, cuántos idiomas habla y si tiene o no mascotas.
Ahora, explicó, una persona que por ejemplo viaje a París y tenga interés por la arquitectura podrá elegir hospedarse en la casa de un profesor de esa disciplina que comparta los mismos intereses.
Con las nuevas herramientas el huésped también podrá conocer imágenes de las habitaciones, incluyendo aquellas que cuentan o no con un baño integrado.
Terral mostró entusiasmo por otra herramienta para conocerlas preferencias de socialización, por ejemplo para saber si un anfitrión es reservado o si le gusta interactuar con sus huéspedes.
En otro tema, y a pesar de la presión que ejercen los hoteleros con las autoridades exigiendo que los anfitriones de la plataforma no ejerzan lo que consideran una competencia desleal; el ejecutivo dijo que en México los gobiernos tienen apetito por colaborar con Airbnb.
Las nuevas tecnologías son una realidad y este modo de alojamiento llegó para quedarse pues hay una demanda a nivel mundial y los funcionarios están conscientes de ello, resumió.
Además el interés por no seguir contribuyendo al cambio climático, ha provocado que un número creciente de viajeros quiera alojarse en casas rodeadas por la naturaleza y en donde hace falta desarrollar la economía local.
Es en casos como éste, concluyó, la plataforma se convierte en un socio estratégico pues los gobiernos conocen la importancia de desarrollar el turismo local y de impulsar que haya más emprendedores como una forma de incrementar la derrama económica.