Aerolíneas niegan que dos aviones fueran a chocar

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
Foto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), terminal 2
 
Redacción
hrs.
Cámara Nacional de AeroTransportes y varias aerolíneas niegan saber que dos aviones estuvieron a punto de chocar en el espacio aéreo de CDMX

A raíz de la información dada a conocer por el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), sobre una posible colisión en aire por parte de dos aeronaves que operaban en el nuevo espacio aéreo para el Valle de México, la Cámara Nacional de AeroTransportes, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus enviaron a los medios de comunicación su postura al respecto señalando lo siguiente:

CANAERO

En relación con la información difundida el día de hoy en diferentes medios de comunicación sobre un posible incidente entre dos aeronaves como resultado del nuevo rediseño del espacio aéreo realizado por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

La Cámara Nacional de Aerotransportes comunica que no hemos tenido reportes por parte de nuestros miembros sobre situaciones que hayan puesto en riesgo las operaciones aéreas como resultado de la implementación del rediseño del espacio aéreo. Seguiremos trabajando de manera coordinada y abierta con la Agencia Federal de Aviación Civil y SENEAM en la evaluación de las operaciones en el nuevo espacio aéreo y compartiendo información relevante de nuestros operadores que nos permita maximizar eficiencias operativas manteniendo altos niveles de seguridad en las operaciones aéreas.

Aeroméxico

Respecto de la información que se ha difundido en diversos medios de comunicación en referencia al rediseño del espacio aéreo, Aeroméxico informa que trabaja de manera coordinada con todas las autoridades federales involucradas, así como con diversos actores de la industria, para el seguimiento de este importante proyecto.

Hasta el día de hoy no se tiene reporte de alguna situación que haya puesto en riesgo los vuelos de la aerolínea y las operaciones de Aeroméxico se han desarrollado con normalidad.

Aeroméxico coincide en que los nuevos procedimientos aplicados en el espacio aéreo mexicano tienen beneficios para la seguridad y eficiencia de las operaciones, por lo que la compañía seguirá participando en las iniciativas de las autoridades competentes.

Volaris

A lo largo de más de dos años, Volaris trabajó con SENEAM y empresas de consultoría internacional especializadas para desarrollar un nuevo diseño del espacio aéreo basado en la navegación vía satélite (navegación con base en desempeño o PBN, por sus siglas en inglés), la cual es mucho más precisa que los sistemas convencionales que funcionan por antenas de radio localizadas en tierra, conocidas como VORs. Entre otras cosas, esto ha permitido asensos y descensos continuos, una utilización más eficiente del espacio aéreo, reducción de emisiones de gases contaminantes y una operación con mayor seguridad.

Durante los últimos 12 meses, se llevaron a cabo múltiples talleres con SENEAM y operadores aéreos en donde se probaron los nuevos procedimientos y trayectorias con los controladores aéreos en nuestros simuladores. También se realizaron los ajustes necesarios para reflejar el desempeño de las aeronaves, así como un análisis de obstáculos basados en los criterios de la Federal Aviation Administration (FAA).

En el primer mes de utilización de estos procedimientos se han experimentado condiciones de vientos cambiantes en el Valle y los ordenamientos han demostrado ser seguros y eficientes. En un trabajo continuo con SENEAM se brinda retroalimentación e incorporan mejoras a los procesos, siempre bajo la constante vigilancia de Centro México a través de sus radares para mitigar cualquier situación de clima en ruta. Cabe destacar que en ningún momento ha existido alguna situación que ponga en riesgo la seguridad de nuestras operaciones. Por el contrario, los beneficios han sido muy positivos y tangibles.

“De igual forma, vale la pena puntualizar que en preparación al aterrizaje, las aeronaves cuentan ahora con 3 millas adicionales para lograr una mejor estabilidad previo a la entrada a pista. Esto brinda mayor seguridad en la aeronavegabilidad. Con este esfuerzo, sin duda, México está avanzando lo equivalente a 20 años en tecnología aeronáutica”, puntualizó José Luis Suárez, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Volaris.

Viva Aerobus

Viva Aerobus informa que, en relación a la conversación pública y en medios de comunicación respecto a la seguridad aérea tras la entrada en vigor del rediseño del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano, la operación de sus vuelos desde/hacia la Ciudad de México transcurre con normalidad, estabilidad y garantizando la seguridad de sus pasajeros y colaboradores.

Viva Aerobus recuerda que todos los procedimientos en relación a este rediseño del espacio aéreo cumplen con las normas internacionales de control de tránsito aéreo; procesos y protocolos de seguridad en cuyo desarrollo contribuyó la aerolínea al compartir información operativa y técnica y al ejecutar pruebas en simuladores de vuelo a fin de contribuir en asegurar el cumplimiento de los criterios de gestión de calidad y seguridad operacional.

Finalmente, si bien es pronto para conocer todos los beneficios o ajustes que se requieran implementar de acuerdo con las necesidades de la operación diaria, la aerolínea reconoce que este rediseño tiene como fin último el optimizar los procedimientos de llegada y salidas a la zona metropolitana de la Ciudad de México, así como estabilizar las aproximaciones en este destino, aprovechando para ello las nuevas tecnologías disponibles tanto en aeronaves como en tierra.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas