Adiós a la Subsecretaría de Planeación de Sectur

Alejandro Aguilera y Miguel Torruco durante una sesión plenaria
 
Carlos Velázquez
hrs.

A partir de la segunda mitad de este mes, la Secretaría de Turismo sólo contará con una subsecretaría, la de Operación; pues debido a un recorte presupuestal anunciado por el presidente López Obrador el 21 de abril pasado, la Subsecretaría de Planeación ya no será parte de la estructura orgánica de la dependencia.

Alejandro Aguilera, quien ya presentó su renuncia como titular de dicha subsecretaría, se mantendrá en la dependencia con un cargo menor que todavía está por definirse; aunque seguirá siendo responsable de la información turística.

Aguilera es uno de los colaboradores más cercanos de Miguel Torruco, el secretario de Turismo, a quien acompañó también cuando ocupó la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

Como titulares de la Subsecretaría de Planeación pasaron algunos de los especialistas más reconocidos en la generación de información turística, entre ellos Francisco Madrid quien en la actualidad es director del Centro de Información y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

También Tere Solís, que en la actualidad fue contratada como experta de la industria turística en Deloitte.

Inicio tormentoso

Uno de los nombramientos más polémicos en la administración de López Obrador estuvo vinculado precisamente a esta subsecretaría, cuando Torruco invitó a Simón Levy a ocupar dicho cargo.

Ambos se conocieron en el Gobierno de la Ciudad de México, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera; así es que Levy recibió con entusiasmo la invitación que le hizo Torruco para colaborar juntos.

El ex funcionario recuerda que estaba en un super mercado en La Paz, cuando Torruco lo invitó a sumarse a la “gran transformación que encabezaría el presidente López Obrador”.

Sin embargo, desde el principio la pro actividad de Levy generó diferencias entre ellos pues Torruco sintió que no le era fiel y que además tenía una agenda propia que no se sujetaba a la suya.

Fue Levy quien le presentó a Marcos Achar, el empresario que después recibió de Torruco la concesión del Visitmexico; que provocó un escándalo mediático por las traducciones de Warrior, Log y Hidden Port en vez de Guerrero, Ciudad Madero y Puerto Escondido.

Torruco le prohibió a Levy asistir al Tianguis Turístico de Acapulco en 2019 y esa misma semana de abril Levy le entregó su renuncia a Carlos Márquez, el jefe de la oficina de Torruco.

Precisamente un año después, el Covid-19 provocó el nuevo recorte presupuestal que ahora derivará en el cierre de la Subsecretaría de Planeación.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas