Vuelos nacionales a 44.4% de la recuperación

Aviones estacionados
 
Andrea Mendoza
hrs.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) informó cómo fue la oferta aérea en México durante la segunda quincena de junio comparada con el mismo periodo en 2019.

Para 2019, hubo 22 mil 280 vuelos nacionales con un total de 3,139,670 asientos. Mientras que en este año durante el mismo periodo se registraron 12,394 vuelos con 1,849,194 asientos también para vuelos nacionales.

Esas cifras indican que en asientos la aviación recuperó un 58.9 por ciento de la afluencia. El número de vuelos, por su parte, se recuperó en un 55.6 por ciento. Ambos datos son correspondientes únicamente a rutas domésticas.

Publicidad
Publicidad

En cuanto a rutas internacionales se refiere, durante la segunda quincena de julio se registraron 2,223 vuelos contra los 8,270 vuelos en el mismo periodo pero durante 2019. Los asientos en este año sumaron un total de 344 mil 703 mientras que el año anterior sumaron un total de 1,301,155. 

Aunque tanto en vuelos como en asientos se tiene un porcentaje recuperado (26.9 por ciento para vuelos y 26.5 por ciento para asientos), las rutas internacionales son las que muestran más daños a partir de la crisis. 

A manera de conclusión, el estudio apunta que hay avances moderados en la programación de vuelos en rutas nacionales. Sin embargo, se ven escasos avances en la parte internacional. 

Los resultados de la investigación confirman las teorías de que el mercado doméstico será el que se recupere más rápido tras la crisis sanitaria mundial. Y serán los viajes internos los que comiencen con la recuperación del turismo.

Mientras que, como las rutas internacionales dependen de restricciones de viajes y políticas internacionales, los vuelos entre diferentes países serán los que más tarden en volver a sus programaciones y ocupaciones de antes de la pandemia. 

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas