El gobierno de Rusia anunció que otorgará visas de hasta seis meses a mexicanos y personas de otras 18 nacionalidades.
Las visas serán exclusivamente turísticas y podrán obtenerse mientras los interesados cuenten con una reservación de hotel en el destino.
Desde 2021, Rusia había aprobado una ley para simplificar la obtención de visados. En diciembre de 2022 el gobierno respondió favorablemente a la petición de hacer más sencillo el trámite de una visa.
La medida sucede como una respuesta directa a la falta de turismo en el país. Primero, por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, y segundo, por la campaña militar de Rusia a Ucrania iniciada en febrero de 2022.
El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores sugiere a los mexicanos que viajen a Rusia tomar en cuenta varias medidas.
La primera es mantenerse al tanto de las líneas aéreas disponibles para regresar al país. A raíz del conflicto bélico, numerosas aerolíneas cerraron sus vuelos directos a cualquier aeropuerto ruso. Por lo que se recomienda estar al tanto de las operaciones aéreas.
Muchas de las instituciones bancarias también bloquearon sus operaciones en territorio ruso, por lo que antes de viajar es necesario revisar si las tarjetas de crédito o débito emitidas por los bancos funcionan para realizar el viaje.
La SRE también sugiere llevar varias copias de documentos de identificación. Preferentemente del pasaporte, pero también se recomienda portar otro tipo de identificaciones como INE, licencia para conducir, etc.
Con el objetivo de saber su ubicación y, en su caso, regresar a los mexicanos al país en caso de una situación inesperada, la secretaría pide que los mexicanos que van a Rusia se den de alta en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior (SIRME).
Tal vez te interese leer: Rusia hace oficial su salida de la OMT