Gobernador de Quintana Roo exige pruebas rápidas

 
Redacción
hrs.

El gobernador  de Quintana Roo, Carlos Joaquín, exige al gobierno Federal la urgencia para que haya pruebas rápidas en el estado, que se prepara para reactivar la industria turística este próximo 1 de junio. 

Carlos Joaquín solicita liberar ya las pruebas rápidas que son una de las formas más efectivas para romper la cadena de transmisión del Covid-19, ayuda a prevenir contagios y salvar vidas.

“Lavarse las manos y toser en el codo nos protege del riesgo. Pero todas esas medidas no serán suficientes ahora que empezarán a reactivarse las actividades productivas si no logramos saber, entre toda la gente que se reintegra, quién está infectado y puede contagiar a otros”, aseguró.

Publicidad
Publicidad

El estado se prepara para reactivar su industria turística a partir del 1 de junio y la clave en estos momentos para detener la propagación del virus, son las pruebas rápidas que ofrecen un diagnóstico en cuestión de minutos de casos positivos y permiten aislar a las personas contagiadas.

Esos mismos protocolos sanitarios, insistió, “serán esenciales no sólo para los turistas que viajen y lleguen a nuestros destinos, sino también para quienes tienen contacto directo con esos visitantes”.

En un comunicado emitido desde el 6 de abril por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  anunció la agilización de emisión de permisos de importación y exportación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19.

 Para garantizar la confiabilidad de los resultados la Secretaría de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que sea el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica la instancia que evalúe las pruebas a fin de que la Cofepris expida el permiso para su comercialización. Sin embargo, en este último proceso las autoridades federales no han avanzado.

“Requerimos reiniciar las actividades con todas las medidas de seguridad. Se creó un grupo particular que está encabezado por el secretario de Turismo, por la secretaría del Trabajo, por los gobiernos de Quintana Roo y Baja California Sur para iniciar estos procesos”, explicó Carlos Joaquín.

Dio a conocer que en los próximos días este grupo revisará cuáles son los protocolos, los procedimientos y las formas para poder iniciar algunas actividades en el sector turístico, dentro de los colores del semáforo del Plan de la Nueva Normalidad.

Y enfatizó de nuevo que “los protocolos sanitarios en la industria turística serán la base de la reactivación, por lo que se requiere la aplicación constante y permanente de pruebas rápidas para detectar a personas contagiadas, reaccionar oportunamente y cerrar la brecha de incertidumbre de nuevos contagios”.

El último reporte de Quintana Roo reveló que tiene 1344 casos negativos, 191 en estudio, 1365 positivos, 260 defunciones y 753 personas recuperadas a COVID-19.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X