X
Fin de la pandemia, ¿qué debemos hacer ahora para viajar?

Fin de la pandemia, ¿qué debemos hacer ahora para viajar?

prueba covid 19
 
Andrea Mendoza
hrs.
Aunque acabó la emergencia sanitaria, es importante considerar vacunas actualizadas de Covid para viajar en el país y al extranjero.

La Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia sanitaria por Covid, sin embargo afirmó que el virus sigue siendo una amenaza para la salud mundial.



Al respecto, Jorge Baruch Díaz, Jefe de la Clínica del Viajero UNAM, dijo que “el hecho de que la OMS haya dado por terminada la emergencia de salud pública no tiene que ver con que los países descuiden los sistemas sanitarios internos para hacer frente a esta y futuras pandemias”.

El fin de la emergencia sanitaria también marca el posible fin de las restricciones y requisitos de entrada a los países.

“Es importante llevar vigilancia epidemiológica, no como parte de un requerimiento migratorio para transitar de una frontera a otra, sino como parte de la vigilancia interna” comentó en entrevista.

Díaz comentó que nunca ha sido una recomendación de la organización restringir la movilidad. Desde 2005, el Reglamento Sanitario Internacional tiene estipulado que restringir la movilidad por una enfermedad es la última de las opciones en la que se tiene que pensar.

En cuanto a las medidas que deben considerar los viajeros antes de salir del país, específicamente para este virus, la sugerencia más vigente es seguir aplicando las vacunas de refuerzo.

Sin embargo, algunas de las vacunas actualizadas con las subvariantes no están disponibles en el país.

Por ello, el experto considera que “hay que aprovechar la oportunidad de viajar para acceder a vacunas que no existen en nuestro país de residencia habitual, como las vacunas actualizadas de covid u otras vacunas escasas”.

Agregó que debemos ser conscientes de la necesidad de contar con un seguro de gastos médicos mayores y prever un botiquín de viaje especial para nuestra estancia en el extranjero.

“La Sociedad Internacional de Medicina del Viajero recomienda que todas estas consideraciones se llevan a cabo al menos tres o cuatro semanas antes de cualquier viaje” finalizó. 

Tal vez te interese leer: Con el fin de la pandemia OMS pide levantar restricciones de viaje



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas