Los aeropuertos de GAP han implementado medidas de seguridad para evitar la expansión del coronavirus, entre ellas destaca el llenado de un formulario denominado: Identificación de Factores de Riesgo en viajeros.
Entre los aeropuertos que han aplicado medidas de prevención son: Los Cabos, Cancún y los 12 aeródromos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
A través de redes sociales, comunicados y sus propias páginas los aeropuertos, gobiernos de los estados y los grupos aeroportuarios difunden la nueva medida.
GAP, publicó en su página web que su prioridad es el bienestar de los pasajeros, colaboradores y comunidades en las que operan. Por ello, en conjunto con la Secretaría de Salud, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), están aplicando las medidas preventivas en relación al Covid-19.
Es un formulario deberá responderse antes de pasar al punto de inspección que da el ingreso a la sala de última espera.
En el caso de los usuarios que se encuentren en el área de llegadas internacionales entregarán el formulario antes de cruzar los Módulos de Migración. El personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los recibirá y decidirá, de acuerdo al resultado del cuestionario, si el pasajero pasa al punto de control sanitario o si puede continuar con libre acceso al país.
¿Por qué hay formulario?
La aplicación de este formulario fue resultado de la circular publicada el pasado 17 de marzo: “Plan de respuesta a emergencia sanitaria”. El cual incluye que los puertos aéreos civiles están obligados a colaborar con las autoridades.
Como parte de la responsabilidad social que se les pide en la circular es la implementación de mobiliario para que los pasajeros sean revisados; para ello GAP adquirió 20 cámaras termográficas FLIR T620, adicionales a las 15 con que trabajaban, esas servirán de termómetros de temperatura a distancia.
A través de sus redes sociales, GAP informó: “por disposición federal, como una medida preventiva frente al #COVID19mexico es necesario llenar el formato “Identificación de Factores de Riesgo en viajeros” y entregarlo antes de los puntos de revisión de cada aeropuerto. Puedes llevarlo impreso o pedirlo a tu aerolínea”.