Yucatán hace inversión histórica en sector turístico

Gobierno del estado hace una inversión histórica al sector turístico.
 
Redacción
hrs.

Una inversión superior a los 11 mil MDP se destinarán en la creación de nuevos hoteles, restaurantes y de más infraestructura turística en el destino aumentando su capacidad a más de 15mil habitaciones en el estado.

En la semana se dio a conocer una proyección de inversiones para Yucatán por 11,164 MDP en proyectos hoteleros, restauranteros y de infraestructura turística que generarán 10,437 empleos directos y 24,843 indirectos, de los cuales, el 73 % se realizará en el interior del estado.



Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado, acompañado por los titulares de las Secretarías de Fomento Turístico, Michelle Fridman, el Secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, representantes del gobierno de Yucatán, inversionistas y representantes de la industria turística, resaltó que estas nuevas inversiones se suman a las anunciadas en enero y julio pasado, que en conjunto alcanzan una certeza de inversión por 23,700 MDP y la creación de 17,010 fuentes de trabajo directas y 54,120 indirectas.

Esta inversión supera los 40,000 millones de pesos, lo que representa un importante impulso a la dinámica económica del estado y la creación de miles de empleos.

Entre las inversiones en el sector turístico destacan empresas como Grupo Xcaret, que invertirá 3,314 millones de pesos en la construcción de 3 hoteles boutique y dos parques ecoturísticos; por su parte, Grupo Aura invertirá 2,752 millones de pesos en la construcción de complejos inmobiliarios en Mérida y en Telchac Puerto.

También, Carlos Crovet realizará una inversión de más de 1,006 millones de pesos para establecer 3 nuevos hoteles en Mérida. La firma TAO México realizará una inversión de 895 millones de pesos para construir un complejo inmobiliario ecológico en el puerto de Sisal.

 La Hacienda Xcanatún, perteneciente a hoteles Banyan Tree, realizará una inversión de 880 millones de pesos para expandir su capacidad. Por su parte, Grupo Posadas invertirá en 2 hoteles en Mérida, 297.5 millones de pesos, bajo las marcas IOH Hotels y One Centro

Así, con la llegada de nuevos proyectos inmobiliarios y hoteleros, el estado aumentará su capacidad hotelera de 13,800 habitaciones a más de 15,000.

En el evento, se destacó que de acuerdo a la información proporcionada por Datatur, en el primer semestre del año, Yucatán tuvo un crecimiento del 17.3% en la llegada de visitantes con pernocta con respecto al mismo periodo del año anterior y generó una derrama económica de 4,122 millones de pesos, un 22% más comparado con 2018.

Durante ese mismo periodo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida tuvo un incremento de pasajeros del 14.12%, debido también a las 6 nuevas rutas en los últimos 6 meses.

Por otro lado, se subrayó la llegada de cruceros a  Puerto de Progreso, lugar al que  han arribado 76 cruceros, que en conjunto han logrado traer cerca de 250 mil turistas. Para responder a la llegada de turistas de cruceros, Gobierno local y Federal  invertirán 500 millones de pesos como parte del programa de mejora de infraestructura urbana turística, inversión que se complementará con los 56 millones de pesos que se destinarán para remodelar la Casa de la Cultura de Progreso y el mejoramiento de calles.

Cabe mencionar que próximos meses Yucatán será sede de dos importantes eventos, la edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, a realizarse el próximo mes de septiembre, y el Tianguis Turístico, a celebrarse en marzo de 2020.

Para recibir al escaparate turístico más importante del país, se está llevando a cabo la ampliación del Centro de Exposiciones Yucatán Siglo XXI, que va a pasar de 13,000 metros cuadrados a 23,000 metros cuadrados.

Así, la actual administración continúa impulsando tanto el desarrollo turístico de Yucatán como la mejora de la calidad de vida en la entidad, al propiciar la generación de empleos formales tanto en Mérida como en el interior del estado.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas