Perfilan campaña turística por Covid-19

 
Carlos Velázquez
hrs.

La semana pasada el equipo de Visitmexico, que encabeza Carlos González; Lourdes Berho ex directora del Consejo de Promoción Turística de México; así Miguel Torruco, secretario de Turismo, y su equipo se reunieron para planear una campaña digital alrededor de la crisis del Covid-19.



El propio viernes comenzó a correr un video de minuto y medio, en español e inglés, en el que describe esos atractivos con que bendijo la naturaleza a México.

“Cuando regresemos”, dice la voz en off, los mexicanos vamos a recibir a los viajeros con su cultura, gastronomía y todo aquello que ha hecho de México una potencia turística.

Son tres las etapas de la campaña, la primera de arranque de la crisis; otra para lo más álgido y luego para la recuperación.

Los expertos en mercadotecnia saben que es necesario mantenerse en la mente del consumidor; así es que esta propuesta está bien y alineada con lo que dicen los libros.

Sin embargo hay varios retos y el primero es el presupuesto para correrla.

De manera muy conservadora se necesitarían dos millones de dólares, unos cincuenta millones de pesos de a 25 por billete verde, para “prender la chispa” y llegar a más de 600 millones de impactos estratégicos en 15 países.

Una idea es que los gobierno estatales, vía sus secretarías de turismo y fondos de promoción, aporten cada uno alrededor de millón y medio de pesos para correr la campaña.

Esto genera inquietudes:

1. Hay estados que estarían dispuestos a hacer esas aportaciones, si el Gobierno federal también pusiera de su parte recursos para que las entidades afronten en mejores condiciones la crisis.

2. Otra condicionante sería que todos los estados dieran esos recursos, pues de lo contrario unos estados terminarán subsidiando las campañas de otros.

3. Además si van a aportar fondos, querrían influir en la manera en que se correrá la campaña.

Hoy los mercados a los que va dirigida son los siguientes:

Estados Unidos; Canadá, China; Japón; Corea del Sur; Colombia; Perú; Brasil; Chile; Argentina; Reino Unido; Italia; España; Francia; Alemania y Australia.

De ser así, habría que considerar traducirla al chino, al coreano, al japonés y al portugués, por decir lo menos.

Un ejercicio pendiente sería preguntarle a cada estado cuáles son realmente sus mercados estratégicos y a partir de allí armar la lista final.

Por ejemplo, Estados Unidos puede tener cinco o seis mercados estratégicos por sí mismo; mientras que China no representa ni 1% de los viajeros y, además, ya se perdió la conectividad aérea durante un buen tiempo.

Estar abiertos a las opiniones de los posibles socios, en lugar de querer imponerles un producto acabado; llevaría a negociar correctamente.

Así es que la llamada “Estrategia de promoción digital para la contención de crisis del coronavirus para el sector turístico de México”, es una iniciativa positiva.

Aunque para que se traduzca en hecho concretos, hace falta que gobiernos, estados y hasta iniciativa privada se sumen; en una alianza ganar-ganar en donde todas las opiniones sean tomadas en cuenta.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas