En California buscan tapabocas y no viajar a Los Cabos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hoy los viajeros de California no están haciendo búsquedas sobre cómo rentar una suite con vista al arco de Los Cabos; pero tampoco están indagando sobre cómo pasarla bien en Waikiki.



En realidad las plataformas con las que trabaja el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), que dirige Rodrigo Esponda, reportan que los turistas high end de Los Ángeles o San Francisco están más interesados en buscar cubre bocas o gel antibacterial.

En esta etapa de la pandemia, la estrategia del Fiturca es informar a sus socios comerciales sobre la situación en el destino, en relación a un hecho ha paralizado la actividad turística del mundo.

En Los Cabos siempre suceden cosas raras; así es que incluso en este momento incomprensible, hay decenas de jets privados estacionados en el aeropuerto.

Realmente algunos millonarios de Silicon Valley decidieron irse a sus casas en Los Cabos, para sobrevivir a la pandemia.

Esponda y Luis Araiza, el secretario de Turismo de Baja California Sur, se reunieron la semana pasada con el Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Los Cabos para plantearles la estrategia de comunicación y la campaña para un eventual regreso.

También el gobernador Carlos Mendoza está dialogando con los propietarios de los hoteles, para pedirles que preserven los empleos.

La estrategia del Fiturca plantea dos escenarios, con una recuperación del turismo en un plazo de seis meses o incluso en más de un año.

En esta primera etapa, bajo las dos opciones, el esfuerzo estará centrado en ofrecer información de calidad a los profesionales de la industria, sus socios comerciales en los que se apoyarán después.

También está prevista una segunda etapa de recordación, para que cuando los viajeros de California, el Oeste de la Unión Americana y Texas, es decir el núcleo de su negocio, piense en viajar, no se olviden de Los Cabos.

Al final vendrá la campaña, con todos los recursos que se puedan destinar a este propósito.

El fin de semana pasado el reporte de ocupación fue de 6% y el mejor escenario es que en mayo, la opción de viajar sea considerada por algunos más.

Mientras el vuelo de TUI de Londres a Los Cabos, motivo de orgullo para el destino en noviembre pasado, partió el jueves con los últimos británicos que quedaban de esa operación.

El compromiso es que regresará en cuanto haya condiciones para hacerlo y no sólo se mantendrán los incentivos fiscales y aeroportuarios, sino que Fiturca seguirá apoyando su promoción.

Hoy Esponda le pide a los hoteleros apoyar a sus clientes, ser flexibles con las cancelaciones y generar empatía, para cuando vengan tiempos mejores.

Divisadero

Cambio. Como titular de Turismo de Guanajuato, Teresa Matamoros, fue crítica y de opiniones duras, pero no generó grandes resultados.

Así es que ayer el gobernador Diego Sinuhé la reemplazó por Juan José Álvarez, quien era subsecretario de Empleo, con la encomienda de generar un plan de apoyo al Turismo, ese que también brilla por su ausencia en el Gobierno Federal.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas