El turismo y el mensaje del domingo del presidente

Carlos Veranda
 
Carlos Velázquez
hrs.

Los tiempos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 son diferentes a los del turismo y llegará el momento en que seguirá la tragedia en México y que para reposicionar al sector habrá que promover igualmente los destinos del país.



Pero queda tiempo para planear el regreso y más para pensar en una campaña de promoción; así es que no hubo diferencia por la cancelación de la reunión digital a la que había convocado ayer Miguel Torruco, titular de Turismo, con sus colegas de los estados.

La razón, según compartió el subsecretario Humberto Hernández Hadad, no fue privativa del turismo sino que la Presidencia ordenó esperar al mensaje del presidente López Obrador quien presentará el domingo su estrategia económica frente a la pandemia.

Las señales no son alentadoras pues, hasta ahora, el mandatario ha pedido a las empresas no cancelar empleos, pagar salarios e impuestos y también ha advertido que no las salvará.

Pero Hernández Hadad dice que en las crisis ninguno de los involucrados debe quedarse fuera y además reconoce la importancia de no perder el tiempo.

Esta semana Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, describió la pandemia como una crisis humana, no financiera, que requerirá que todos los países aporten el equivalente al 10% de su Producto Interno Bruto para comenzar a recuperarse.

Una cantidad, recuerda el subsecretario, superior a aquellos 14 mil millones de dólares del Plan Marshall y que representó 3% del ingreso nacional de los 18 países europeos que recibieron esos fondos para la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

Divisadero

Por lo pronto. Mientras llega el domingo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) liberó ayer un documento que se llama “Apoyo al empleo y a la economía a través de los viajes y el turismo”.

Entre las medidas que plantea están apoyar la liquidez de las empresas; revisar los impuestos, tasas, gravámenes y normativas que afectan al transporte y al turismo; garantizar la protección y la confianza del consumidor.

También promover el desarrollo de capacidades digitales; incluir el turismo en paquetes de emergencia económica nacionales, regionales y mundiales.

Además crear mecanismos y estrategias de gestión de crisis; proporcionar estímulos financieros para la inversión y las operaciones en el sector turismo; avanzar en la facilitación de los viajes y revisar los impuestos, las tasas y las normativas que afectan al sector.

Manejo de crisis. Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, operó de inmediato para desactivar la historia falsa que atribuía un contagio masivo de spring breakers en ese destino mexicano.

En realidad, los primeros casos se presentaron después de los 14 días desde que regresaron a sus casas en Texas, así es que el contagio no ocurrió allí.

Ojo avizor. No daban las 8 a.m. de ayer cuando el empresario Juan Humberto Vital, máximo cazador de gazapos en esta columna, ya estaba tomando contacto con su autor para decirle que había confundido “cuatrimestre” con trimestre. Gracias por su mirada atenta y puntería propia de un arquero olímpico.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas