El turismo, viejos y nuevos modelos de negocios

 
Carlos Velázquez
hrs.

Antonio Cosío Pando, el CEO de Grupo Brisas, dice que prefiere no adelantarse a hacer pronósticos sobre cómo serán los eventos de negocios y sociales después de la pandemia del Covid-19 y que habrá que esperar a ver lo que demanda en uno o dos años el mercado.

De entrada reconoce que un salón para 900 personas como el que cuenta su nuevo hotel Plaza Galería San Jerónimo, quizá es muy grande; pero era lo que se esperaba les daría una ventaja competitiva en el Sur de la Ciudad antes de la pandemia.

En todo caso es difícil suponer que la gente ya no se querrá reunir en el futuro, no sólo porque el humano es un “animal social” sino porque esas relaciones son fundamentales para la vida.

José Ángel Díaz Rebolledo, director de la Escuela de Turismo de la Anáhuac del Norte en la CDMX, compartía hace algunos meses con este espacio que había malestar por las altas cuotas que cobra esa casa de estudios, en un formato digital.

Los padres hacen un esfuerzo económico no sólo por la educación de excelencia que pueda ofrecer una casa de estudios; sino por esas relaciones valiosas que les darán a sus hijos.

A lo mejor en este momento de la 4T, la formación de la élite gubernamental deje de ser en la Escuela de Economía del ITAM y ahora la meta sea irse a la UNAM.

¿Qué se puede inferir hasta el momento?

1. Hay una demanda contenida, que puede regresar en cuanto la pandemia lo permita. En el exitoso hotel Xcaret de la Rivera Maya, por ejemplo, se respetan a pie juntillas las reglas de máximos de ocupación; pero no hay manera de impedir que el bufete de la mañana se llene, pues muchos quieren irse temprano a los parques.

La respuesta ha sido un bufete asistido con medidas estrictas de distanciamiento y así se van revisando las situaciones particulares.

2. Los empresarios, quienes diseñaron sus proyectos antes de la pandemia, seguirán empujando para regreser a la realidad anterior, pues sólo así se acercarán en el futuro a sus metas de retorno de la inversión.

3. Así como ya sucede en los restaurantes, donde las áreas al aire libre hoy tienen gran demanda, es factible que en el futuro el mercado siga premiando estos espacios; lo mismo que los jardines abiertos y el contacto con la naturaleza, pues muchos especialistas anticipan que en el futuro vendrán más pandemias.

4. También hay empresarios que están oyendo con atención todo lo que está demandando el mercado y que seguramente entrarán a competir con modelos de negocios post pandemia, que ya retomarán todo lo dicho.

Alejandro Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, dijo en el pasado foro Global Travel Business Link que los hoteles de reciente apertura, seguramente tendrán que alargar algunos años sus plazos de retorno de sus inversiones.

La historia de los nuevos modelos de negocio en el turismo comienzan a escribirse y promete ser una crónica tan retadora como fascinante.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X