El Covid-19 y los previsibles cambios en las reglas sanitarias

Carlos Veranda
 
Carlos Velázquez
hrs.

¿Cambios coyunturales o estructurales?

Si el 11 de septiembre de 2001 trajo consigo una transformación en las medidas de seguridad en la aviación y los aeropuertos; hay quienes piensan que el Covid-19 cambiará las reglas sanitarias lo que traerá aparejados nuevos costos al viajar.

En un video muy emotivo que publicó Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, en su cuenta de Facebook esta semana; la compañía hace un reconocimiento a sus colaboradores y dice que cuidará las alas del Caballero Águila para que vuele muchos años más.

Publicidad
Publicidad

Además de esa parte, deja ver una serie de medidas que tienen implicaciones económicas para la aviación.

  1. A partir de abril eliminan las revistas a bordo. La razón es que las cubiertas requieren tiempo para ser limpiadas con virucidas, así es que la compañía prefirió suprimir esta fuente de ingresos por concepto de publicidad.
  2. Por las noches se están desinfectando la totalidad de los aviones.
  3. La tripulación es vigilada médicamente.
  4. La propia aerolínea le está tomando la temperatura a los pasajeros antes de iniciar vuelos largos.
  5. Se están eliminando las comidas calientes, para reducir la manipulación de los alimentos.

La importancia no sólo de cuidar la salud de los clientes sino de proyectar que se le está dando importancia a este aspecto, es un asunto que ya tienen en la mira destinos como Los Cabos.

Hace unos días Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, compartió que sus agencias están mencionando este aspecto para cuando llegue el todavía distante momento del regreso.

Lo mismo que Eduardo Chaíllo, de GMTS, como experto en la industria de reuniones consideró que los temas de sanidad serán prioritarios para quienes asistan a ese tipo de eventos.

Yves Porraz, socio de Grupo Aguaviento que se dedica a la elaboración y comercialización de productos de limpieza desde hace tres décadas; recuerda que cuando la aparición del H1N1 hubo un boom en la demanda de gel y virucidas, pero que después las personas se olvidaron del asunto.

En los últimos 10 años han aparecido productos como las toallitas húmedas, un mercado en el que ya hay seis competidores en México, y no duda que los expertos en mercadotecnia lanzarán nuevos productos y aprovecharán esta crisis para posicionarlos en diferentes estratos.

Sin embargo, no está convencido de que ya sea momento de pensar en nuevas líneas de producción y dice que ahora el boom en la demanda de virucidas por parte de la empresas turísticas no existe, porque los hoteles tuvieron que cerrar.

Para Francisco Madrid, investigador de la Universidad Anáhuac, todavía es pronto para saber si esta crisis tocará las estructuras en lo que se refiere a la sanidad.

Incluso a él le preocupa más cuáles son las aerolíneas que lograrán sobrevivir, pues son unas cuantas las que tienen liquidez para más de dos meses así es que como muchos está viendo el previsible reemplazo de jugadores.

Además, sostiene, el consumidor ha mostrado muchas veces que tiene una memoria de corto plazo.

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X