Desfile de Muertos, turismo en CDMX desea volver a la vida

 
Carlos Velázquez
hrs.

Paola Félix, quien ocupa la Secretaría de Turismo hace menos de dos meses, se encontró con una dependencia con funcionarios públicos desanimados, quienes seguían al pie de la letra esa máxima del cinismo que dice: “Hay que hacer como que trabajamos, porque el gobierno hace como que nos paga”.



Uno de sus primeros encuentros con la realidad provino de acercarse a un módulo de información turística en el Centro Histórico para preguntarle al encargado la fecha del Desfile del Día de Muertos.

El servidor público a cargo, con la vista fija en su celular, le respondió que sería el 3 de noviembre, es decir, tres días después de la fecha prevista, y que no había mapa del recorrido.

Así es que su segunda pregunta fue que si se realizaría el Gran Premio de la Fórmula Uno y él le contestó, sin perder detalle en su pantalla, que no habría carrera.

Así es que Félix le marcó al director responsable de los módulos y, tras llamarle fuertemente la atención, le ordenó que despidieran a aquel individuo; pues aceptaba que no tuviera la información, pero le indignó esa actitud para tratar a los turistas.

Antes de llegar al Fondo Mixto de la Ciudad de México, Félix había sido diputada federal y había hecho política en torno a temas como los derechos humanos y de las mujeres.

Su primera prueba como secretaria de Turismo fue el domingo pasado, precisamente con el Desfile del Día de Muertos, y en donde las cifras preliminares refieren una derrama de dos mil millones de pesos; con una ocupación hotelera de más del 90% y 50% de extranjeros.

El evento le costó 19.5 millones de pesos al Fondo Mixto de la Ciudad de México, mucho menos que todos los anteriores.

Ese organismo está operando con ocho personas y Gabriela Cámara, como presidenta del mismo, están aportando ideas sobre todo respecto a la gastronomía, que es su especialidad; mientras la ejecución ahora se hace desde la Sectur CDMX.

No es exagerado decir que el domingo la gente se volcó a las calles, ojalá que la mayoría con las vacunas puestas, y que de nuevo los papás y los niños pudieron divertirse en el Paseo de la Reforma, mientras transitaban los carros alegóricos y los comerciantes conseguían algún ingreso.

La próxima semana se estima que el Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula Uno dejará una derrama superior a los ocho mil millones de pesos, de los cuales la mitad ya está atada a la venta de los boletos.

Félix está preparando un calendario de eventos importantes para el próximo año, pues es una de las vías a través de las cuales buscará contribuir a la reactivación del turismo y de la economía de la capital.

En su agenda tiene varios proyectos para una dependencia que ha estado catatónica, además, durante el peor momento de la historia del turismo en México.

DIVISADERO

ALG. Este lunes se cerró la venta de Apple Leisure Group a Hyatt por alrededor de tres mil millones de dólares.

Un trayecto que el mexicano Alejandro Zozaya, su fundador, inició hace 20 años, cuando entró a operar un hotel de cuatro estrellas en República Dominicana y que llegó a este momento con 107 hoteles y 20 más que están en construcción o en proceso de cierre de contratos.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas