Canaero-IATA impulsan unidad del sector de la aviación

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

El futuro de las aerolíneas literalmente “sigue en el aire” y no sólo depende de apoyos gubernamentales, sino de la propia capacidad de gestión de las compañías y de la forma en que han reiniciado actividades en medio de la pandemia del Covid-19.



En México, tras varios meses, no terminan los esfuerzos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que aquí dirige Cuitláhuac Gutiérrez, para asumir las tareas técnicas que realizaba la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canero).

El presidente sigue siendo Luis Noriega, director de Air Canada; aunque el tamaño de la crisis del Covid-19 obligó a las nuevas tareas de IATA, para evitar duplicidades y alinear procesos técnicos.

Gutiérrez está buscando sumar a jugadores que anteriormente se alejaron de Canaero, debido a diferencias de distinta índole.

Un caso es Interjet, de Miguel Alemán Magnani, que hace cinco años dejó Canaero y cuyo director Carlos Rello ya tuvo un acercamiento con IATA y si bien es pronto para hablar de su regreso a Canaero, hay mejores puentes de comunicación.

Viva Aerobús, en tanto, ha mantenido su posición de quedarse fuera de la Cámara argumentando que su modelo de negocio no se ve representado por dicha organización.

Mientras que Volaris, de Enrique Beltranena, mantiene una colaboración estrecha con la industria de la mano de IATA, pero fuera de Canero.

Gutiérrez hace años salió de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, para irse a IATA; pero está comprometido a mantener una posición neutral para atender las necesidades de todos los socios pues en el pasado Canaero fue acusada de alinearse a la visión de la compañía del “Caballero Águila”.

Ahora ya están sentados a la mesa, vía IATA o Canaero, todas las compañías salvo Viva y en el caso de las internacionales ha apoyado Andrea Valencia, como abogada especializada que asesora a varias de esta firmas.

Entre los retos inmediatos para Gutiérrez están mantener a un sector de la aeronáutica más unido, que se beneficie de las experiencia de IATA y que esté mejor organizado.

También apoyar la recuperación de las aerolíneas en México, para lo cual ha habido contacto con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con el Aeroportuario del Pacífico (GAP), el del Centro Norte (OMA) y el gubernamental, que es Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Todos ellos han sido receptivos para reducir los precios de sus servicios y ofrecerle a las aerolíneas facilidades, ante los gravísimos efectos de la pandemia.

Otros temas de gran importancia son apuntalar técnicamente en la etapa de inicio a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y seguir dialogando sobre el Sistema Metropolitano de Aeropuertos a donde se vendrá a sumar el Aeropuerto de Santa Lucía.

Divisadero

Cambio. Julio Gamero dejó la dirección comercial de Interjet, un movimiento que decidió el nuevo director general Carlos Rello.

El viernes Gamero incluso dio de baja su celular, ante la gran cantidad de llamadas por temas comerciales que están abiertos y sobre los cuáles ya no tiene capacidad de decisión.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas