Una tradición, dos destinos en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

Foto: Corina Ortega.
 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Parque Xcaret y San Luis Potosí cerraron el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret con más de 51 mil asistentes. 

El evento mostró las tradiciones de Día de Muertos que se practican a lo largo y ancho de México; cada año se invita a un estado para que exhiba sus riquezas culturales y gastronómicas; en esta emisión 2019 le tocó el turno a San Luis Potosí, destino que llevó hasta el caribe mexicano las costumbres y rituales que se viven en la región.



El parque ecoturístico se llenó de flores de cempasúchil y sus visitantes presenciaron el Xantolo, fiesta tradicional de origen prehispánico en honor a los seres queridos que han pasado a otro plano, la cual se considera una de las fiestas más importantes de la Huasteca Potosina.

San Luis Potosí aderezó el Día de Muertos con conciertos, obras de teatro, funciones circenses, recorridos que revivieron a leyendas como El Jergas, hombre que se dice, aparece por las noches en las minas de Real de Catorce; el objetivo fue que la cultura particular del estado se difundiera entre los asistentes a través de historias, canciones y personajes sobre un escenario.

La selva maya se iluminó con veladoras, el chocolate y el pan de muerto no faltaron, tampoco la cochinita pibil en tacos y tortas; San Luis Potosí reunió a sus cocineras tradicionales, quienes montaron mesas y comales para ofrecer una muestra gastronómica que incluyó platillos típicos como zacahuil, bocoles, enchiladas y pan tradicional, el cual forma parte de las ofrendas que se colocan en los altares.

La fiesta se complementó con exposiciones artesanales, talleres infantiles, cenas maridaje, entre otras actividades. El huapango y la música huasteca animaron la celebración; los voladores de Tamaletóm tuvieron un encuentro con los voladores de Papantla, y ambas culturas mostraron sus habilidades en el aire.

Y para cerrar con broche de oro el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, los asistentes disfrutaron de un concierto a cargo de Los Ángeles Azules, agrupación originaria de Iztapalapa, Ciudad de México, quienes pusieron a bailar a la audiencia con sus éxitos del momento.

Por su parte, San Luis Potosí seguirá con los reflectores encimaPor su parte, San Luis Potosí seguirá con los reflectores encima, ya que será sede del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2020.



hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas