Una reunión de “cuates” para revisar Visitmexico

 
Carlos Velázquez
hrs.

La que originalmente fue concebida como un encuentro de retroalimentación para revisar la plataforma del Visitmexico, ayer provocó envidias y celos porque varios que no fueron invitados consideraban tener méritos para haber asistido.



La invitación fue vía un correo de Carlos González, director general de Visitmexico, que decía:

“Estamos convencidos que sólo escuchando a personas líderes, apasionadas y comprometidas con el desarrollo del turismo de nuestro país podremos lograr todos los objetivos que nos hemos propuesto y apoyar a las miles de familias que viven de la actividad turística, a las empresas promotoras de miles de empleos y a las MIPYMES que día a día trabajan para salir adelante.

También anunciaba que, como sucedió, estaría presente el Secretario de Turismo, Miguel Torruco.

En resumen se dijo que el nuevo portal tendría de arranque mil 600 páginas de contenidos desarrollados en alianza con Discovery Network, que no son despreciables aunque están lejos de las 15 mil que llegó a tener el sitio en sus mejores años.

También se incluyeron algunas rutas carreteras, patrocinadas por Ford y con la participación de los Ángeles Verdes, la corporación de Sectur que hoy está gravemente afectada por la falta de presupuesto público.

A diferencia de lo que ocurría anteriormente, el sitio no tiene detrás el motor de reservaciones de una agencia de viajes por internet (OTA, en inglés), sino que busca llevar tráfico a dichas empresas para que allí se reserve.

Además se mantienen las relaciones con diversos proveedores aliados de Visitmexico.

En la invitación se hablaba de 30 asistentes, pero en realidad fueron en total 42 incluyendo al subsecretario Humberto Hernández Hadad.

Entre ellos José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; Braulio Arsuaga, presidente del CNET; Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México; Lourdes Berho, asesora de Torruco; Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Lo mismo que Luis Barrios, presidente de Cityexpress; Marcos Achar, presidente de Visitmexico y Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

Otro más fue Roberto Zapata, presidente de Hoteles Misión, y Verena Knopp de Conextur.

En este encuentro de aliados no hubo críticas y será cinco días después de lo prometido, el 25 de agosto, cuando el portal regresará a estar en línea y entonces expertos descubrirán qué tan poderoso o no es el proyecto.

Divisadero

Historia sin fin. Desde el anuncio del proyecto del Tren Maya, resultó claro que uno de los retos sería lidiar con todos los retos que surgirían en materia medioambiental y por la potencial vulneración de los derechos de las comunidades indígenas de la región.

Así es que ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos iniciará una investigación, para identificar posibles violaciones a los derechos humanos de poblaciones indígenas de Calakmul, Campeche.

La acción fue promovida por el Comité Pro Defensa del Tren Maya, relativas a un juicio de amparo otorgado por el Juzgado Primero de Distrito de Campeche.

Y eso que todavía no aparece en el camino el primer descubrimiento arqueológico importante, los últimos ejemplares de alguna especie endémica entre otras previsibles sorpresas que alberga esa intrincada región del país.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas