HABLEMOS DE TURISMO con la Dra. Nathalie Desplas*
Seguimos viviendo una época de incontables cambios y, aunque deseamos que la perspectiva global mejore pronto, debemos aprovechar todas las oportunidades para hacer resurgir nuestro tan querido sector turístico. Una de las trincheras para el resurgimiento es lo que el nuevo T-MEC implica indirectamente para un mejor funcionamiento del turismo en la región.
El pasado 1 de julio del año en curso, el T-MEC entró en vigor, y puede mejorar el turismo. Si bien este Tratado no hace especial énfasis en el sector turístico, es menester tomar en cuenta sus provisiones para obtener justa ventaja y potenciar su desarrollo. El turismo forma parte fundamental de la economía debido a su importancia en el PIB, pues en 2019, este participó con el 9.3%, proveyendo millones de empleos a lo largo del territorio nacional.
La Secretaría de Economía federal expresa que los capítulos del Tratado que versan sobre viajes dan mayor certidumbre a las inversiones,apoyan tanto al turismo transfronterizo y comercio digital, como al tránsito de personas en viajes de placer y negocios. Lo anterior forma los pilares del sustento comercial sobre los que se accionará la economía del sector en su resurgimiento.
***
También te puede interesar leer su columna: DILEMA: ¿VIAJAR O QUEDARSE EN CASA?
Por su parte, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras estima que los beneficios del T-MEC en el sector turístico se percibirán en un mediano plazo, fortaleciendo en mayor medida a los viajes de negocios dirigidos a las actividades del sector automotriz y agroindustria, entre otros.
Si bien es cierto que el T-MEC no hace especial énfasis en el desarrollo de nuestro sector, debemos seguir trabajando para acortar los tiempos de recuperación del mismo. Millones de familias a lo largo del territorio nacional dependen del turismo, por lo que en nosotros recae la gran responsabilidad de accionarnos de una manera rápida y eficiente para proveer los escenarios en los cuales los trabajadores puedan encontrar las herramientas y oportunidades para salir adelante. ¡Sigamos unidos por México y su noble sector turístico!