Turismo de Belleza con Propósito

Chihuahua3
 
Dra. Nathalie Desplas
hrs.
Turismo de Belleza con Propósito

HABLEMOS DE TURISMO con la Dra. Nathalie Desplas*

Hablamos de turismo social cuando tenemos un turismo en dónde existe una acción responsable que beneficia directamente a una comunidad y a su entorno, particularmente a los grupos en situación de vulnerabilidad. Su beneficio es tanto para los visitantes como para las comunidades visitadas y sus principios fundamentales residen en la solidaridad, la sustentabilidad y la inclusión social. Temas prioritarios en esta nueva normalidad con un turista más ético y consciente de su entorno.

El evento de Miss México ejemplifica lo anterior en su dimensión de “Belleza con Propósito” que involucra a las comunidades con acciones solidarias. Miss México consiste en un certamen de belleza en donde se evalúan a las representantes de cada estado de una manera integral. Ahí, se ponen a prueba sus destrezas académicas, deportivas, y se evalúa el impacto de su proyecto social, entre otras. El proyecto social radica en que las representantes de cada entidad federativa abanderen un proyecto muy particular recabando fondos en colaboración en organizaciones de la sociedad civil.

***

De esta manera se apoya a un sector desprotegido y vulnerable. En el caso de Chihuahua, tanto Ashley Alvídrez (Miss México actual) como Isela Serrano (Miss Chihuahua) trabajan con el proyecto “Pies Ligeros” de ayuda a niños Tarahumaras en vulnerabilidad. También este año, se trabajará para ayudar a la infancia rarámuri por medio de la organización Hermanas del Sagrado Corazón que cuenta con 17 albergues educativos donde habitan y estudian niños rarámuri. El apoyo consiste en atender con visitas médicas o psicológicas y/o donando mochilas e insumos que requiere la organización para operar el día a día.

En la cena de recaudación de fondos “Belleza con Propósito”, el 50% de los fondos recaudados se destina al proyecto de la localidad (en este caso a Chihuahua) y el resto del 50% se direcciona al proyecto ganador que es designado por un jurado especializado.

Tener este tipo de eventos en nuestras localidades, además de crear empleos directos, genera un impacto social fuerte de gran magnitud en apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad.

¡Enhorabuena por todos los proyectos de turismo de “Belleza con Propósito” que tanto ayudan a resolver problemas o dificultades que tenemos como sociedad!

*La autora es directora de Turismo del estado de Chihuahua.

AQUÍ PUEDES LEER LA EDICIÓN COMPLETA DE NOVIEMBRE:

Comentarios
hrs.

Nathalie Desplas es actualmente la Directora de Turismo del Estado de Chihuahua. Tiene un Doctorado en Ciencias Económicas con experticia en Economía Turística y estudios en varios países europeos y americanos.
Fue Profesora e Investigadora de Economía del Tecnológico de Monterrey, Profesora Invitada de Turismo en la Universidad Corvinus (Budapest, Hungría) y la Universidad de Nevada (Reno, EEUU), Conferencista Internacional en 15 países. Autora de 3 libros y de papers científicos. Premios y Reconocimientos Estatales, Nacionales e Internacionales.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas