Sonidos para viajar por la Sierra Tarahumara

Foto: Corina Ortega.
 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Cada región del mundo tiene sus propios sonidos y ritmos, los cuales se aprecian  en la música popular que los distingue; existen agrupaciones que sin importar el género retoman instrumentos ancestrales y lenguas milenarias para crear piezas musicales que enaltezcan a los pueblos originarios.



En México no es la excepción,  su riqueza gastronómica, tradiciones y sus más de 60 lenguas indígenas son la inspiración de muchos artistas al momento de crear y componer; la lista es grande, tenemos a Lila Downs, quien retoma el mazateco y las costumbres de Oaxaca; Hamac Caziim, banda sonoronse que lleva el idioma seri al género rock y heavy metal, sólo por mencionar.

Edna and the Musicians es una banda de pop alternativo originaria de  Cuauhtémoc,  Chihuahua, que busca preservar la lengua rarámuri y difundir  la cultura de los pueblos de tradición; los viajeros que quieran recorrer Chihuahua a bordo del Chepe y maravillarse con los paisajes que regala Las Barrancas del Cobre, pueden hacerlo escuchando de fondo Un sueño rarámuri, disco que se compone de seis canciones en esa lengua, algunos de los títulos son Nekówala, Sewá y Nejirápala; el material retoma a modo de homenaje la cosmovisión de los tarahumaras o rarámuris, hombres de pies ligeros.

Edna Ordóñez, vocalista de la agrupación, comentó en entrevista que hacer el disco representó un gran reto, ya que primero escribió las canciones en español y después se tradujeron al rarámuri; sin embargo, las complicaciones vinieron cuando se dieron cuenta que ambos idiomas no comparten los mismo conceptos, como es el caso con la palabra amor, la cual no tiene ni siquiera un vocablo que se acerque al  significado que maneja el español.

Al final, el disco logra rescatar y difundir una lengua del México prehispánico, darle valor a una cultura ancestral y compartir con los melómanos y viajeros una propuesta innovadora y fresca que fusiona la cosmovisión rarámuri con las corrientes musicales de nuestro tiempo.

Se puede escuchar el trabajo completo de Edna and the Musicians en plataformas digitales; así como sus temas que español, los cuales experimentan con sonidos nuevos  a partir de sus influencias musicales que van desde el indie pop, jazz, rock, funk, electrónico y ritmos latinos. Y para oírlos en vivo, darán un concierto el próximo 14 de noviembre en la Ciudad de México; la cita es en el Salón Pata Negra de la colonia Condesa.



hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas