El PIB del sector turismo alcanzó un máximo en el primer trimestre de 2018 y desde entonces muestra una tendencia decreciente; en el primer trimestre de 2019 cayó -0.1% y -0.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, resumió en un tweet @Julio A. Santaella, presidente del @INEGI_INFORMA.
#ITAT en términos anuales el #PIB turístico cae (-)0.8% a/a en 2019-T1 y el Consumo Turístico Interior (-)0.6%. https://t.co/5ZKPrIQpZd
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 13, 2019
Después de este anuncio, @Miguel Torruco, secretario de Turismo, desestimó que haya una contracción en el sector turismo pues dijo, también en Twitter, que la caída del PIB se dio porque en 2018 se incluyó el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
1.- La caída de 0.8% del PIB turístico en el primer trimestre de 2019, se da porque en 2018 esté incluyó el período vacacionalde Semana Santa y Pascua. En el presente año la recuperación del PIB turístico podrá observarse en el segundo trimestre del presente año. (Continúa)
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) August 14, 2019
Sin embargo, ello no explica por qué a pesar de este hecho y dado que enero-marzo abarca la parte principal de las vacaciones de invierno, de todas maneras el PIB turístico decreció -0.1% respecto a los tres meses anteriores..
Esta noticia del INEGI es la primera con cifras oficiales, que revela la contracción de la actividad turística como vienen insistiendo desde hace meses los empresarios, principalmente los que forman parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
El cambio de metodología para medir la llegada de turistas internacionales a México desde agosto del año pasado, ha impedido hasta ahora comparar los resultados del sector turismo respecto a los primeros siete meses de 2018.