¿Por qué ayudar al transporte aéreo?

Aviones estacionados
 
Rosario Aviles
hrs.
La ayuda por parte de los gobiernos al transporte aéreo es esencial, por ello países de Norteamérica y Europa les han otorgado financiameinto.

Comentarios al Vuelo por Rosario Avilés

Si pudiéramos identificar el punto nodal donde la pandemia se cruzó con la debacle económica del mundo, sería el 11 de marzo cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decretó el cierre del espacio aéreo de su país a los vuelos transoceánicos, lo que provocó la caída las bolsas y las decisiones de cuarentena, con lo cual la actividad empezó a entrar en una espiral hacia el desastre.

Esto no significa que sólo el transporte aéreo fue responsable del fenómeno, pero sí podemos darnos cuenta de la importancia que tiene en el mundo económico y de lo crucial que resulta el intercambio de mercancías y personas en el mundo.

La industria del transporte aéreo es un importante multiplicador de negocios, tanto en la cadena ascendente como descendente, es decir, las empresas que son proveedoras de las aerolíneas, en especial las armadoras de aviones, y los sectores productivos que dependen de ella para desarrollarse, como son el turismo y el comercio.

Publicidad
Publicidad

***

Debido a esto, en Norteamérica y Europa, los gobiernos han decidido apoyar a sus aerolíneas, ya que esto garantiza miles de empleos en un sentido y en otro. Así, Canadá y Estados Unidos han inyectado hasta el momento 66 mil millones de dólares, Europa 30 mil millones y la región Asia-Pacífico 26 mil millones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Y DESPUÉS DEL CORONAVIRUS QUÉ?

La razón es simple: las armadoras de aviones generan unos 350 mil empleos directos y su derrama en indirectos es más de 20 veces en los diversos proveedores de la industria aeronáutica, los talleres de reparaciones, los aeropuertos, el personal técnico aeronáutico y todas las empresas que suministran insumos para el transporte aéreo, desde alimentos hasta amenidades, sin olvidar combustibles, en una amplia gama de productos que consume la aviación.

Hacia adelante en la cadena, se encuentran desde luego el turismo y el comercio, dos actividades económicas que son pivote de la generación de empleo y de divisas.

***

Sin embargo, tanto México como en el resto de América Latina, el apoyo gubernamental ha sido inferior al 1% de lo que las aerolíneas ganaron el año pasado. Sin apoyo, sin una decidida estrategia para impulsar el turismo y el comercio, la recesión económica será más larga y más letal. Ojalá los gobiernos de la región recapaciten. E-mail: [email protected]

Comentarios

hrs.

Maestra en Periodismo por la Universidad de Miami, reportera, editora, columnista y colaboradora en diversos medios, analista y apasionada del sector aéreo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X