Paradigmas del turismo cambiarán tras coronavirus

paisaje turístico
 
Víctor Cisneros
hrs.
Expertos del sector aseguran que los paradigmas del turismo cambiarán tras coronavirus para poder brindar confianza a los viajeros en los destinos

Expertos apuestan por turismo doméstico en reactivación

Algunos paradigmas del turismo cambiarán tras la pandemia de coronavirus junto con la manera de viajar.



En el Summit “Recuperar el Turismo” participó Darío Flota, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ); Rodrigo Esponda, Managing director de Los Cabos; Ignacio Cabrera, director general de Diplomacia Turística y Vladimir Mayllen, vicepresidente de HSMAI.

Entre los paradigmas que van a transformarse está el turismo de masas o turismo de personalización de masas a uno más individualistas.

“Ya no se tendrán grandes concentraciones de personas en los destinos, deberá cambiar para evitar contagios y riesgos tras la pandemia”, dijo Mayllen.

Te puede interesar: Tribus africanas en crisis: por falta de turistas venderían tierras de safari

Otro paradigma es la relevancia de los agentes de viajes que, indicó, tomarán más relevancia ya que pueden encargarse de ciertos problemas.

“Muchos usuarios se vieron afectados por cambios y cancelaciones, por eso los agentes van a ser relevantes de nuevo, porque ellos se encargarían de esas dificultades”, aseguró.

Los servicios y limpieza de los servicios en los destinos sería el tercer paradigma a cambiar, pues será vital para ganar la confianza de los turistas.

“Necesitamos implementar protocolos en los destinos para evitar que los primeros turistas tengan una mala impresión y eso genere malas reseñas en redes sociales que haga que más viajeros nos visiten”, acotó Esponda.

Por su parte, Darío Flota señaló que los hoteles y restaurantes tendrán que replantear su sanitización, junto con la necesidad de ser más sustentables.

“Los hoteles tendrán que reforzar sus protocolos de sanidad, incluso hay algunos que ya nombraron gerentes de sanidad para cuidar la limpieza”, mencionó Flota.

Paradigmas del turismo cambiarán tras la pandemia de coronavirus como el papel de las agencias de viaje y la sanitización en hoteles

Apuestan por turismo doméstico

Mientras que el director de Diplomacia Turística, apuntó que el reinicio de actividades debe enfocarse en lo doméstico, como apuestan otros países.

“Muchas naciones van a recomenzar por el turismo nacional tras el coronavirus, en especial en una mezcla de turismo urbano y rural“, dijo.

Asimismo, el titular del CPTQ señaló que es importante que el transporte aéreo se restablezca porque no se podrán visitar todos los destinos.

No todos los estados van a poder recibir turistas ni van a estar en condiciones de viajar al mismo tiempo, por eso es importante el tema aéreo”, abundó.

Mientras que Esponda dijo que Los Cabos apostará por atraer de nuevo a turistas de EU, pues por la distancia para ellos es como turismo doméstico.



hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas