Los Secretarios de Turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

En los 38 años de existencia de la Secretaría de Turismo, han habido 12 secretarios de Estado, 4 mujeres y 8 hombres. Tan solo 2 venían de la iniciativa privada, curiosamente mujeres ambas y dentro de los 2 gobiernos panistas: **Leticia Navarro** y **Gloria Guevara**.



Todos los demás fueron de carrera política. Todos del PRI, a excepción de **Rodolfo Elizondo** quien es del PAN; y solamente él trascendió de un sexenio a otro, es decir con 2 presidentes, siendo así, el que más ha durado en el puesto con 6 años y 8 meses, seguido de **Antonio Enríquez Savignac**, quien fue el único que permaneció en el puesto un sexenio completo, el de **Miguel de la Madrid**.

Definir quién ha sido el mejor es totalmente subjetivo y provocaría toda clase de comentarios a favor y en contra, sobre todos de los propios partidarios de cada uno. Sin embargo, sí podemos exponer, en una primera entrega, los que en su actuar alcanzaron los más importantes logros para la actividad turística de México.

**Carlos Hank González**
01dic 88 al 4 ene 90
Presidencia de Carlos Salinas de Gortari

*Consigue la liberación del transporte aéreo decretándose cielos abiertos para empresas aéreas mexicanas dentro del territorio nacional, así como la apertura de las carreteras del país para los autobuses turísticos; el fin del llamado “pulpo camionero”*

En sus escasos 13 meses en la Secretaría, al inicio del gobierno de **Carlos Salinas de Gortari**, se encontró con los 2 grandes cuellos de botella que no permitían el crecimiento exponencial del turismo. Ambos en el transporte.

El transporte aéreo se encontraba verdaderamente bloqueado por el duopolio aeronáutico que conformaban Aeroméxico y Mexicana de Aviación y a pesar de que la reforma de la ley de aeronáutica civil de 1987 permitió los vuelos de fletamento (chárter) en el interior del país, las tarifas aéreas seguían tan altas que las oportunidades eran muy pocas.

Así, convenciendo al secretario de comunicaciones y al propio Presidente se reestructura la ley para permitir que una vez obtenida la calidad de operador aéreo se pudiera competir tanto en rutas como en precios con el duopolio, sin importar si se dedicaban a vuelos regulares o de fletamento. El crecimiento y nacimiento de nuevas líneas aéreas logró que en menos de 2 años las tarifas bajaran en más de un 50% y las rutas y frecuencias crecieron hasta llegar a 240 aeronaves comerciales dentro del territorio nacional. Solo como dato informativo según la página de la Secretaria de comunicaciones y transportes hay 237 aviones comerciales a junio del 2012

Algo similar ocurría con el transporte de autobuses de las carreteras federales. El llamado “pulpo camionero” controlaba y dominaba rutas y precios no permitiendo la circulación de los autobuses turísticos, los cuales eran constantemente detenidos en plena carretera, obligando a los turistas a bajarse del mismo y deteniendo el autobús por varias semanas, por no pertenecer a dicho “pulpo”. Ante las presiones por la necesidad turística para las visitas y excursiones, el “pulpo camionero creo un pequeña compañía con unos cuantos autobuses, de nombre Mexicorama con lo cual simulaba la existencia de dicho servicio, y como es de esperarse a precio alzado.

Así obligaba a los mal llamados “autobuses piratas” a pagar una “mochada” para entregarles un permiso por día de circulación en carreteras federales. No era la autoridad, sino Mexicorama la que las otorgaba.

El cambio de ley generó una gran apertura y por primera vez mejora sustancialmente el parque vehicular, pues a su vez se otorgan los permisos de importación para traer a México los grandes autobuses panorámicos. Nacen y se consolidan varias compañías de autobuses turísticos que a la fecha siguen operando en el país.

**Silvia Hernández**
1dic 94 -1oct 97
Presidencia de Ernesto Zedillo

*Impulsa el impuesto al 2%del alojamiento; el impuesto del DNI para la promoción turística; crea el Consejo Nacional de Turismo y la Comisión Ejecutiva de Turismo; emite la única ley de turismo que perdura por 15 años*

La llegada de **Silvia Hernandez** a la Secretaria de Turismo fue la gran ilusión del sector porque se encontró a una persona comprometida con la actividad.

Silvia se entregó y en cuerpo y alma al turismo en sus 2 años y 10 meses. En una de sus primeras juntas con la iniciativa privada se llegó a la conclusión de la importancia de generar recursos suficientes para promover y publicitar el turismo en el exterior. Así, de un análisis de lo que sucedía en Nueva York donde se había implementado un cargo de US 2.00 dólares por día de cada habitación utilizada, el presidente de la Hotelería de aquel entonces: **Alfredo Tinajero**, propone recabar un fondo similar en todo el país con lo cual se podría alimentar a los ya existentes fondos mixtos.

El porcentaje aprobado tenía tal elasticidad, que los gobernadores podían modificarlo a su antojo, lo cual provoco que el sector empresarial tuviese que intervenir para calmar el abuso de algunos mandatarios. En promedio, en todo el país es del 2% sobre la tarifa diaria del cuarto vendido.

A consecuencia de la desviación de estos recursos se hizo una nueva propuesta: recabar de los turistas extranjeros que ingresan a México un monto que llegó a fijarse en su origen en 15 dólares (hoy 20.00), con el nombre de “Derecho del No Inmigrante” (DNI),

Una vez aprobado por la Secretaría de Hacienda, la Secretaria Hernández, propone al Presidente la conformación de un organismo independiente y con participación de la iniciativa privada que se dedique exclusivamente a la promoción y publicidad de nuestro país y sobre todo dirija lo que hoy en día se llama la marca MÉXICO. Aprobada la iniciativa se aboca a desarrollar su conformación, cuando Ernesto Zedillo toma la decisión de sustituirla con **Óscar Espinosa**, quien dejaba la Regencia de la ciudad de México.

Este ingreso le genera al Consejo de Promoción turística de México en el año 2011 cerca de 140 millones de dólares anuales.

Ante las constantes encuentras de la actividad turística con las diversas dependencia del ejecutivo federal, Silvia bajo el acuerdo del Presidente convoca a estas diferentes dependencias a nivel de Secretario y/o Subsecretario a lo que se denominó la Comisión Consultiva de Turismo donde la iniciativa privada va planteando las diferentes trabas o dificultades para el desarrollo turístico.

Otro de sus grandes logros fue unificar el esfuerzo publicitario de nuestro país convocando bajo una asociación a diferentes empresas mexicanas que exportan mercancía al el extranjero, para que incluyeran en sus marcas frases como “Visita México” o “Te esperamos en México”. Un crecimiento exponencial de la publicidad, sin ningún costo.

La ley de turismo promulgada bajo su periodo secretarial, contempló el gran cambio en el que entraba nuestro país y básicamente desaparecen los controles de precios y tarifas de los diversos prestadores de servicios y logra tal éxito que el sector camine bajo esta ley por más de 15 años.

Además, no debemos de olvidar que es Silvia Hernandez la que convence a los grandes capitales de hoteles de España a venir a invertir en nuestro país desarrollándose en dos polos principalmente: Los Cabos y Cancún.

[email protected]



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas