Si este año es irregular para la actividad turística, la decisión del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Héctor Flores Santana, fue abrir la información y establecer claridad sobre los recursos disponibles para ser más eficientes.
Desde la semana pasada los responsables de turismo de los estados han acudido a reuniones a la Ciudad de México, para establecer sus convenios cooperativos con este organismo.
El Plan de Mercadotecnia para 2018 del CPTM, identifica cuáles son los principales riesgos que afrontará esta actividad.
En lo que se refiere a la relación con Estados Unidos, los temas vienen fundamentalmente de la volatilidad en los mercados financieros y los efectos de una eventual ruptura del TLCAN.
También el crecimiento de la economía internacional a tasas menores respecto al año pasado; la incertidumbre política por la implementación del Brexit y la presencia del terrorismo como ha sucedido en los últimos años.
Concretamente sobre los riesgos internos en México están la inseguridad en algunos destinos y, sobre todo, un proceso político electoral que será complicado.
A pesar de lo anterior, se estima que la derrama económica por turismo internacional llegará a 23 mil millones de dólares; esto es entre siete y 9% más contra el año pasado.
Mientras tanto los turistas internacionales llegarán a 41.6 millones, con un aumento de entre 6.5 y 8.5%.
Además se espera que México represente 19% del mercado de viajes de Estados Unidos por vía aérea, con un aumento de 0.3 puntos porcentuales.
La llegada de turistas de Europa se estima que crecerá entre 5 y 6%; mientras que los mayores aumentos porcentuales vendrán de los llamados mercados emergentes como son China, Corea, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Austria, Suiza y Australia que acumulado se estima será de hasta 12%.
Así es que la suma de todos estos nuevos mercados deberá sumar 2.25 millones de turistas internacionales, que ya son muchos más que los 1.52 millones proyectados desde los destinos emisores tradicionales de Europa.
Los objetivos que se ha propuesto el CPTM le dan continuidad a lo previsto en otros años y ahora el énfasis es aumentar la derrama económica, más que el número de viajeros.
También considerar el liderazgo en los mercados emisores más importantes, como son Estados Unidos y Canadá.
El tercero es incrementar la llegada de turistas internacionales y crecer el turismo proveniente de Europa.
En cuanto a los recursos de promoción que invertirá el Consejo tanto en publicidad, como en relaciones públicas y alianzas con socios comerciales, algo que describen como herramientas del presupuesto total, 29% serán para Estados Unidos y sumarán 13.7 millones de dólares.
Para Canadá 7% o tres millones de dólares; Europa recibirá 37% o 17.6 millones de dólares; América Latina 16% o 7.5 millones y Asia 11% o 5.2 millones de dólares.
Muy interesante este último dato, pues es la nueva conectividad aérea entre México y países como China, Japón y Corea del Sur, la que finalmente le está dando sentido a buscar estos mercados lejanos aunque muy poderosos.
