Hidalgo es la sede bienal del Tianguis de Pueblos Mágicos

 
Margarita Solís
hrs.

El evento de este año, como ya se había anunciado, es en San Luis Potosí

El esquema de asignar un destino como sede de un evento es replicado por el actual Gobierno federal, así como lo hizo la administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero.



Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, y Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, anunciaron que Pachuca será la sede del Tianguis de Pueblos Mágicos en los años 2021 y 2023.

De acuerdo con Fayad Meneses esta designación genera una condición similar a la del estado de Guerrero con el Tianguis Turístico. “Hidalgo, al ser la sede bienal del Tianguis de Pueblos Mágicos, mostrará la gran capacidad turística con la que cuenta”, dijo el gobernador.

Cabe recordar que fue en el sexenio de Luis Echeverría, cuando Miguel Alemán, ex presidente de México, le propuso asignar a Acapulco como sede del Tianguis Turístico.

Para formalizar este acuerdo, Torruco y Fayad firmaron un convenio de colaboración entre el Gobierno del estado de Hidalgo y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, con el objetivo de establecer las bases de asignación de la sede del Tianguis de Pueblos Mágicos para esos dos años.

El año pasado, Hidalgo organizó la primera edición de este evento y en el presente año la segunda se realizará en San Luis Potosí, por lo que le corresponderá de nuevo ser la sede de las ediciones tercera y quinta.

En el Palacio de Gobierno y ante Eduardo Baños, secretario de Turismo; y José Luis Romo, secretario ejecutivo de la Política Pública, el titular de Sectur federal señaló que en 2019 el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos rebasó las proyecciones iniciales, al finalizar con una afluencia de 151 mil visitantes, 26% más de lo previsto; y una derrama económica en la localidad y sus alrededores de 147 millones de pesos, superior en 47% a lo calculado al iniciar el evento.

Añadió que lo mismo sucedió con la ocupación hotelera en Pachuca, para la cual se había previsto un promedio de 85%, pero alcanzó un lleno total, impulsando así una mayor ocupación en las localidades vecinas.

En la primera edición la agenda inició con mil 883 citas de negocios programadas, cifra que se superó en 48% al llegar a las dos mil 789 citas.

De acuerdo con los reportes de los propios participantes, el 94% de las negociaciones finalizó con alguna compra, sumando un total de seis millones de pesos.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas