Cuelga “espada de Damocles” sobre las API de Fonatur

 
Carlos Velázquez
hrs.

Mientras a Javier May y otros directivos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la vida no les alcanza para sacar al “Tren (maya) de la Barranca”, otro reto se cierne sobre esa institución.



La Secretaría de Marina, cuyo titular es José Rafael Ojeda Durán, ya les informó que este tomarán el control de los puertos y marinas turísticas que administra esta institución, lo que tendrá consecuencias importantes para varios destinos.

De hecho ya hay una iniciativa del diputado de Morena Bruno Blancas Mercado para reforma la Ley de Puertos, cuyo propósito es eliminar las concesiones portuarias.

La creación de las Administraciones Portuarias Integrales (APIS), señala la iniciativa, data de 1993 cuando el gobierno de Carlos Salinas, promulgó en la Ley de Puertos la facultad de participar y administrar los recursos portuarios que pertenecen al Estado a la iniciativa privada.

Ello les permite explotar diversos recursos naturales cuyos beneficios no llegan a la ciudadanía, según la exposición de motivos.

El proyecto de reforma busca eliminar las concesiones de las APIS y marinas turísticas, aunque mantiene la posibilidad de otorgar permisos a diversas entidades públicas y privadas, para seguir encargándose de algunas acciones concretas.

Hoy Fonatur tiene dos APIS, que son las de Los Cabos y la de Huatulco; además de varias marinas, entre ellas una en Cozumel, otra en La Paz y varias más en la Península de Baja California, que fueron parte del proyecto de la Escalera Náutica del Mar de Cortés.

Todas ellas han generado discusiones entre los gobiernos federal y estatales, pues en estos últimos reclaman que sus habitantes no reciben ningún beneficio concreto por las explotación de los mismas.

Un problema es que se trata de una de las pocas actividades rentables que conserva Fonatur, que es deficitaria al encargarse de diversas tareas de mantenimiento y conservación de áreas y servicios públicos en los Centros Integralmente Planeados.

La API de Los Cabos, por ejemplo, le genera a Fonatur un ingresos de alrededor de 500 mil pesos por cada crucero que utiliza ese espacio para desembarcar en tenders y todos esos fondos los dejarán de percibir, en un momento en que sus recursos son raquíticos salvo por lo que se refiere al Tren Maya.

Este mismo año es previsible que comiencen las acciones legales de las empresas que operan en Los Cabos o Huatulco con la concesión de Fonatur, para tratar de mantenerse operando en el nuevo escenario.

Pero también se está llegando al punto de replantear todo el trabajo de Fonatur en los CIP; algo que si hace a las carreras y de forma poco cuidadosa, podría impactar negativamente a la recuperación de los destinos que vienen saliendo de la crisis del Covid-19.

Divisadero

OMT. Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania obligaron a Zurab Pololikashvili a convocar este martes a una reunión de emergencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para suspender a Rusia como estado miembro tras haber invadido Ucrania.

Si prospera la iniciativa el siguiente paso sería llamar a una Asamblea General de Emergencia; el asunto es doblemente interesante porque el Secretario General de la OMT, es un georgiano ligado a los intereses de Rusia, país que ha sido su aliado incondicional.

Reemplazo. Judith Guerra, la directora de Consolid, sucederá a Roberto Trauwitz como presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones Turísticas (GMA).



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas