Con reservas en pronósticos para 2020

 
Redacción
hrs.

Hay confianza en que la economía repunte y se genere un crecimiento sostenido en la industria turística

Por Margarita Solís, Víctor Cisneros y Janeth Ochoa

Las condiciones estructurales que tiene el sector turístico se mantienen firmes, por lo que autoridades, empresarios y especialistas confían en el desarrollo positivo para 2020 de la llamada: industria sin chimeneas; sin embargo se mantuvieron reservados para dar cifras y porcentajes de crecimiento.



La conquista de nuevos mercados, la diversificación de segmentos, mejorar la competitividad, la apertura de más cuartos de hotel, inversiones sostenidas y la ampliación de la infraestructura que también beneficie al turismo, son algunos de los elementos que se desarrollarán este año.

LA OPINIÓN

De acuerdo con Teresa Solís, experta en la industria de Turismo de Deloitte México, para este nuevo año se mantendrá el interés de los inversionistas, en particular de los extranjeros que buscarán explorar las áreas de oportunidad que tiene nuestro país en destinos como Los Cabos, Ciudad de México, Riviera Nayarit, Riviera Maya y Puerto Vallarta, ya que son lugares que siguen desempeñándose con niveles de crecimiento muy importantes.

Adicionalmente, comentó que el turismo es una industria fortalecida por los muchos años de trabajo en su ordenamiento, por tanto cuenta con las condiciones estructurales para que trabajen de manera conjunta los sectores privado y público, lo que “seguramente traerá un 2020 con buenas noticias”.

La exfuncionaria federal no adelantó sus proyecciones para este año en materia de derrama económica, número de viajeros y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico, porque en Deloitte, donde ahora se desempeña, se encuentran en el proceso de análisis y de cierre de año.

“Seguramente en este mes de enero nos reuniremos con la industria para dar las perspectivas desde el punto de vista político y económico, entonces se sabrá la perspectiva de crecimiento”, afirmó.

Agregó que la industria turística a nivel global ha crecido por arriba de 4% y lo que se espera es que México continúe por encima del promedio global. “Tenemos que crear esas condiciones, esto tiene que ver con la colaboración público-privada. Sabemos que hay unos retos en materia de conectividad aérea que deben resolverse para mantener ese crecimiento, ya que debemos recordar que nuestro principal mercado emisor es Estados Unidos”.

Y señaló que “afortunadamente”, tras un año de la nueva administración federal, hay una mejor organización en pro del sector, muestra de ello fue la creación del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), donde el sector privado participa con voluntad y compromiso por cerrar filas, y a nivel estatal, municipal y de Gobierno federal para asumir una actitud propositiva.

LA INDUSTRIA Y LOS DESTINOS

Los Cabos, en Baja California Sur, se ha caracterizado por detonar el crecimiento de la industria hotelera de lujo, este año no será la excepción.

Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, expuso que la expectativa para 2020 es un incrementó de 20% en el inventario hotelero de lujo, comportamiento que mantendrá hasta 2023. Afirmó que estos resultados son derivados de las estrategias de promoción del destino.

Para este año también esperan la llegada de viajeros de España, Francia y Alemania, luego que TUI iniciara operaciones desde Londres con una frecuencia semanal y que se prevé un segundo vuelo para los siguientes meses, por ello es que atrajo el interés de otras aerolíneas europeas.  

Orcí Fregoso también expuso los retos que tienen para este año, derivados del crecimiento que está reflejando el destino: “tenemos retos que cubrir internamente, como son la rotación del personal, trabajar con las autoridades para ofrecerles vivienda a los nuevos colaboradores por toda la creación de empleo. Porque se necesita vivienda y servicios públicos”.

En el transcurso del año se mantendrán diversificando la campaña de promoción para ofrecer productos acorde a las necesidades de cada segmento turístico, los esfuerzos continúan en los viajeros frecuentes de Estados Unidos y Canadá, pero también en los mercados emergentes como Australia, Brasil, Colombia y Reino Unido que mantienen su interés en el destino.

QUÉ DICE EL CPTQR

Pese a que fue un año complicado para Quintana Roo, Darío Flota, titular del Consejo de Promoción Turística del estado (CPTQR), indicó que para 2020 espera superar las cifras de 2019 que, aunque fueron mayores que las de 2018, no crecieron como se esperaba.

“El 2020 es muy especial porque se celebra el medio siglo de Cancún. Esperamos que haya un repunte, una recuperación del mercado, en especial el de Estados Unidos. Las aerolíneas nos han manifestado que van a ir incrementando el número de asientos hacia Cancún, luego que hubo una disminución por la obligación de dejar en tierra sus aviones nuevos Boeing 373 Max”, dijo en entrevista.

Para 2020, indicó que se abrirán alrededor de 25 mil cuartos de hotel en el área denominada Costa Mujeres, cerca del Pueblo Mágico de Isla Mujeres, donde hasta el momento ya están operando más de seis mil habitaciones, lo que convertirá a esa franja en uno de los mayores puntos de inversión.

En Costa Mujeres, además de cadenas que ya operan como AM Resorts, Paladium, Atellier, entre otras, hay un campo de golf; sin embargo, se espera la llegada de hoteles de categoría cinco estrellas.

En cuanto a otros proyectos, señaló que están programadas obras como la ampliación de la carretera Cancún-Playa del Carmen; la construcción del puente sobre la laguna Nichupté que ayudaría a acortar el trayecto de ese lugar a la zona hotelera y aliviaría el tránsito, además de servir de alternativa en caso de accidente o algún otro percance.

EN MICHOACÁN

Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán, comentó que para 2020 reforzarán las rutas aéreas con conexión directa a la entidad, principalmente las de Monterrey, Tijuana, Ensenada y la Ciudad de México, que es su principal mercado.

“Nos importa seguir fortaleciendo estas rutas, principalmente la de CDMX y el Bajío que es nuestro mercado natural. Nos interesa la parte del sureste mexicano a donde queremos llegar; sin embargo, ahí hay que tener una buena conexión aérea”, afirmó en entrevista Chávez López.

Aseguró que la conectividad en el aeropuerto de Michoacán es inmejorable, ya que además cuentan con siete rutas desde Estados Unidos, prueba de ello es la recién apertura del vuelo procedente de la terminal Hertz en Chicago. No obstante, apuntó que quieren ampliar su aeropuerto, “pasito a pasito”.

Asimismo, se le dará impulso al Turismo Deportivo en la entidad al ser sede de eventos como el primer triatlón avalado por la federación mexicana, el Ultra Trail y Campeonato Nacional de Motocross, los cuales generan una gran derrama económica en poco tiempo (tres días).

IMPULSO AL SEGMENTO DE NEGOCIOS

Guanajuato quiere mantenerse en la mente de los viajeros mexicanos, por lo que además de impulsar el Turismo de Reuniones y de seguir creciendo en el segmento romántico, desea atraer más turistas internacionales, en especial viajeros de Japón.

“Para 2020 queremos abarcar más mercados, por ejemplo, el japonés, en el estado hay más de mil 500 japoneses viviendo, han llegado por viajes de negocios y muchas veces vuelven a trabajar aquí, así que como ya tenemos un dinamismo con estas visitas, queremos aprovecharlo para que lleguen más y recorran nuestro estado ya como visitante de placer. Ahí estaremos picando piedra para atraer ese importante mercado y también el de Alemania y España”, destacó Teresa Matamoros, titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

Matamoros destacó que para este año tienen planes para mejorar la competitividad, a pesar que 2019 fue un año lleno de retos, se tiene la esperanza de luchar para sacar el turismo adelante.

“El plan para 2020 será mejorar la competitividad, no solo decir: ¡ven a Guanajuato!, sino asegurarle al visitante una experiencia que cumpla con su expectativa; por eso seguiremos impulsando el programa Estrellas Guanajuato para mejorar la experiencia del viajero. Sin duda es la capacitación y la cultura turística lo que puede ayudarte a sobresalir como estado, por lo que seguiremos trabajando muy cerca con cada una de las ramas del turismo. Seguiremos impulsando los segmentos de lujo, romance, de negocios y de eventos en los que tenemos una oferta importante”, concluyó Matamoros.

APUESTA POR LOS EVENTOS

De todo el turismo que llega a Nuevo León, y en especial a la ciudad de Monterrey, entre 50 y 65% hace Turismo de Reuniones; sin embargo, la entidad apuesta por el desarrollo de otros segmentos como es el de los eventos.

“Al estado llegan casi un 50 a 65% de hombres y mujeres de negocios, pero también la gente llega por el Turismo Cultural o en busca de algún espectáculo que cada vez está generando más oferta, misma que a su vez genera más demanda y es uno de los segmentos con mayor crecimiento que forma a grandes promotores de Nuevo León y del turismo. Seguiremos apostando por este y otros segmentos a los que queremos llegar y así atraer no solo turismo nacional, sino también extranjero haciendo alianzas con Estados Unidos, especialmente con la gente de Texas. También creamos sinergias con aerolíneas y otras empresas que invierten en Nuevo León”, resaltó Miguel Ángel Cantú, director general de Desarrollo Turístico de la entidad, sobre los planes para 2020.

Cantú mencionó que se espera un 2020 esperanzador para el turismo y esto se puede ver en el desarrollo de infraestructura hotelera que tiene el estado y principalmente la ciudad de Monterrey.

“Para 2020 traemos a partir de ahora más de dos mil 400 habitaciones en construcción, seguramente, durante el año abriremos otras mil 500 más, por lo que llegaremos a más de 17 mil habitaciones en Monterrey, son inversiones que hacen que tengamos una ciudad más fuerte”, concluyó el funcionario.

Nuevo León también impulsará los segmentos Médico y de Naturaleza y Aventura, para mantener el crecimiento de la industria en la entidad.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas