Cabildo no aprueba reglamento para Valle de Guadalupe

 
Redacción
hrs.
  •  En la región se produce el 70% del vino del país

El Cabildo de Ensenada ha evitado autorizar la reglamentación del Programa Sectorial para los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte, por lo que la Secretaría de Turismo de Baja California (Secture) manifestó su desacuerdo.



A pesar de que en abril de 2018, el propio Cabildo de Ensenada aprobó dicho programa, aún no se cuenta con el reglamento necesario para evitar un desarrollo sin control que ponga en riesgo su vocación agrícola.

Desde el año 2015, la Secture, junto con la mano de Fonatur, realizó el estudio “Programa de Desarrollo Turístico de los Valles Vitivinícolas de Baja California”, con el objetivo de posicionar a los valles productores de vino en Baja California como un destino turístico reconocido a nivel mundial.

A través del programa también se podrían crear y desarrollar nuevos productos turísticos de alta calidad que estén dentro del marco de la sustentabilidad.

“Es indispensable que el Cabildo de Ensenada tome acciones inmediatas para resolver el tema en Valle de Guadalupe, porque es un tema de vital importancia no solo a nivel local por ser el producto turístico más importante de la entidad, sino a nivel nacional porque aquí se produce el 70% de vino del país”, aseveró el titular de la Secture, Óscar Escobedo Carignan.

Esta declaración coincidió con lo expresado por Provino, organismo que denunció que hasta el momento se han turnado más de 180 asuntos al Cabildo y aún no se considera el reglamento para esta zona.

Finalmente, Escobedo Carignan dijo: “es una cuestión de sustentabilidad y necesidad de cuidar el desarrollo armónico de esta zona que tanto nos ha dado. Se tienen que hacer de lado los intereses particulares de algunos, por el beneficio colectivo de la región y apoyar al desarrollo ordenado e inteligente de una zona privilegiada y única. Esto no es negociable”, puntualizó.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas