El derrumbe del Índice Nikkei y su impacto negativo en las bolsas asiáticas y del resto del mundo, trajo a colación esa máxima de las finanzas personales que dice: “Nunca hay que poner todos los huevos en una sola canasta”.
Los inmuebles dolarizados en destinos turísticos mexicanos son una alternativa de inversión que ha probado su fortaleza como resguardo de valor, respecto a otras opciones en pesos.
Rafael Covarrubias, director general de Discovering Mexico, broker especializado en destinos turísticos como Los Cabos y San Miguel Allende, consideró que estos desarrollos ofrecen una doble protección para el comprador final.
El principal comercializador de los desarrollos de Quivira, en Cabo San Lucas, dijo que por un lado el inversionista tiene la garantía de una propiedad inmobiliaria en un destino que siempre ha generado plusvalía a lo largo del tiempo.
Pero además, explicó, Quivira es un desarrollo en el que cerca del 80% de los compradores son de Estados Unidos y Canadá, por lo que sus casas y departamentos principalmente se cotizan en dólares.
Si un mexicano que obtiene sus ingresos en pesos, ejemplificó, compra una propiedad en Miami y la moneda mexicana se devalúa, automáticamente tendrá una deuda mayor.
En cambio, en desarrollos como Quivira el desarrollador ofrece a los mexicanos precios y financiamiento en pesos, a un tipo de cambio que ya fue predeterminado.
Quien compró en preventa una propiedad a principios de este año, dijo, lo hizo a un precio tasado en 17 pesos por dólar y esta semana que ya llegó a 20, el precio de la misma estaría alrededor de 15% arriba si lo vendiera en esa divisa.
Una historia positiva
Loren Iriarte, directora comercial de Discovering Mexico, describió el perfil de los clientes mexicanos que han adquirido propiedades en ese desarrollo, como empresarios de entre 48 y 62 años que están buscando una segunda casa y/o una inversión que les genere liquidez.
El modelo de preventa en una empresa con el prestigio de Quivira, expuso, ha generado una apreciación de los bienes inmuebles dentro de este desarrollo planificado incluso antes de recibir la propiedad.
En Mavila, uno de los desarrollos de Quivira con precios más asequibles, se vendieron lofts de una recámara en 150 mil dólares en 2017, que en la actualidad ya cuestan 250 mil, es decir que su precio aumentó más de 60% en dólares.
Uno de los factores que ha contribuido a ese incremento de precios, consideró, es que conforme ha pasado el tiempo se han materializado avances importantes como la construcción del club de playa para las comunidades de Quivira.
Además, en ese tiempo también se inició la construcción del St.Regis hotel y residencias, una marca de hospedaje high end que se encuentra dentro del mismo desarrollo de Quivira.
También en ese periodo el campo del golf Quivira fue considerado el mejor del mundo por la revista especializada Golf Aficionado.
Y apenas hace dos semanas, en una propiedad vecina de este mismo grupo, se anunció el desarrollo Old Lighthouse producto de una alianza entre la familia Coppel y la marca Rosewood para el segmento de ultra lujo.
Resort Community
Otro aspecto que ha contribuido al éxito de Quivira, señaló Iriarte, es el estilo de vida que ha sido descrito como el de una comunidad dentro de un complejo (resort community, en inglés).
En ese sentido, los propietarios tienen acceso a grandes espacios para practicar caminatas, un parque para perros, un club de playa, un jardín botánico y acceso a más de una decena de opciones gastronómicas dentro de los hoteles y del campo de golf.
Además, expuso, tanto a través de las plataformas digitales como de la propia base de datos de Quivira, las propiedades pueden ser ofrecidas en renta así es que desde el momento de la entrega se abre la posibilidad de que generen liquidez.
El que las más de 750 hectáreas del desarrollo estén bardeadas, en uno de los destinos turísticos más seguros de México y con una gran conectividad aérea hacia las principales ciudades del país y de Estados Unidos, también son argumentos que han contribuido a su éxito.