Yucatán alista plan de reactivación del turismo: Fridman

Michelle Fridman
 
Víctor Cisneros
hrs.
La titular de la Sefotur, Michelle Fridman señaló que Yucatán alista su plan de reactivación del turismo derivado de la crisis de covid-19

Contempla campañas durante y después de la crisis

Derivado de la crisis provocada por la pandemia, Yucatán alista el plan de reactivación del turismo por covid-19, dijo Michelle Fridman.

La secretaria del Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), indicó que, si bien se han otorgado apoyos al sector por coronavirus, trabajan en la reactivación económica del mismo.

“Hoy nos estamos concentrando en herramientas que pueden hacerse durante la contingencia, capacitación, planeación, reestructuración y, por supuesto, en apoyar al sector en las adversidades que enfrenta durante este episodio”, dijo en entrevista Fridman.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, informó que se prepara un plan intensivo e integral de reactivación turística que permita una recuperación gradual de toda la cadena productiva.

Hasta inicios de abril, la ocupación hotelera en Yucatán que disminuyó en marzo por el covid-19, cayó de un 35.8% hasta 6.3% a nivel estatal.

Te puede interesar: Emirates actualiza flexibilidad de vuelos por covid-19

El 13% de los hoteles han despedido o recortado personal, mientras que 18% prevén reducciones salariales. Se espera que en las siguientes semanas se deteriore más.

En el caso de la llegada de turistas, entre el 23 de marzo y el 30 de abril, se prevén cancelaciones de 14, 678 viajeros, mientras que las operadoras perdieron 5 mil.

Mientras que, del 16 al 22 de marzo, se estima una pérdida económica para el sector de 16.5 millones de pesos por la crisis de covid-19.

Yucatán alista su plan de reactivación del turismo derivado de la pandemia y ofrece cursos para los empleados del sector

Por parte de las aerolíneas, se han cancelado 70 vuelos de llegada al Aeropuerto de Mérida por las compañías Interjet, Aeroméxico, Aeromar y Viva Aerobús.

La llegada de 11 cruceros también se vio afectada, se tenía prevista la llegada de 24 mil pasajeros y una derrama económica de 1.4 millones de dólares.

De igual forma, el turismo de reuniones se ve afectado al reagendarse 13 eventos y cancelarse el Congreso Mundial de Patología que dejaría 10 mdp.

El Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture) podrían entrar en crisis financiera por el cierre temporal del Centro de Congresos.

Plan de Reactivación del turismo

Actualmente, se brindan apoyos y estímulos dirigidos al sector turístico de Yucatán como erogaciones al trabajo personal y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Así como capacitaciones para trabajadores de la industria y cursos con certificaciones internacionales en benchmarketing.

La campaña de reactivación constará de diversos puntos como:

  • Nuevo producto turístico
  • Actualización del producto actual
  • Nueva marca, videos y website
  • Paquetes de invierno
  • Incentivos para agencias de viaje

Se trabajará en campañas de mantenimiento de la marca online en inglés y español a través de redes sociales, trivias y concursos.

“Estamos trabajando campañas que nos permitan, con empatía, acompañar a la audiencia en estos tiempos inciertos y seguir en el top of mind de la gente”

Michelle Fridman, titular de la Sefotur de Yucatán

Se platicará con agencias, aerolíneas, cruceros y se apoyarán en el Tianguis Turístico, junto con un acercamiento a la OMT y WTTC.

Por último, indicó que se realizará una rueda de negocios virtual con empresarios locales para invertir en la promoción y reactivación del destino.

En los últimos 10 años, Yucatán a crecido en promedio 5.3% anual en llegada de turistas y ha ganado diversos premios de la industria.

Tan sólo en 2018, fue nombrada la mejor ciudad pequeña del mundo y Michelle Fridman fue reconocida con la Medalla al Mérito Turístico.

hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X