Con el objetivo de acelerar la recuperación de la industria turística, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) hizo un llamado para reactivar la inversión.
De acuerdo con Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, existen áreas de oportunidad para invertir, como en infraestructura física y digital. Los segmentos wellness, médico, reuniones, turismo sostenible, aventura, cultural y LGBTQ+, también son un opción.
El WTTC realizó un estudio que proporciona recomendaciones de inversión para gobierno y destinos.
Dentro del documento del WTTC se señaló la importancia de generar mayores inversiones. Se precisó que se requiere de un entorno con:
- Incentivos fiscales
- Políticas de facilitación de viajes
- Diversificación
- Integración de la salud y la higiene
- Comunicación efectiva
- Fuerza laboral calificada y capacitada
En 2020, la inversión en capital cayó 30% respecto a 2019, pasando de 986 mil millones de dólares, a 693 mil millones.
Asimismo, la contribución del sector al Producto Interno Bruto (PIB) mundial pasó de 9.2 mil millones de dólares en 2019 a solo 4.7 mil millones en 2020, lo que representó una pérdida de 4.5 mil millones.
Hasta 2019 la industria turística generaba uno de cada 10 empleos en el mundo, y durante la pandemia se perdieron 62 millones de empleos.
“A medida que este sector se dirija hacia la recuperación, es esencial comprender las prioridades para impulsar la inversión pública y privada para reconstruir la economía y desbloquear el potencial del sector de viajes y turismo”, agregó Simpson.
En el documento del WTTC, Mark Harms, socio gerente de Bespoke Capital Partners, opinó: “una política gubernamental clara y consistente es clave para atraer el interés de los inversionistas. Para acelerar la reanudación de los viajes internacionales y atraer inversiones, los gobiernos deben trabajar juntos en la respuesta organizada y coordinada”.