Viene proyecto para reposicionar la gastronomía mexicana

 
Alonso Gordoa
hrs.

Después de que Perú logró posicionar su cocina, con una efectiva estrategia de mercadotecnia, como la más importante de América Latina; ahora la secretaria de Turismo, **Claudia Ruiz Massieu**, está preparando un esfuerzo sin precedente con un fondo especial de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es **Luis Videgaray**.

Esto tiene sentido sobre todo después de que la cocina mexicana obtuvo el reconocimiento como Patrimonio Intangible de la Humanidad de la UNESCO, que se ha quedado como una de esas “medallitas” expuestas en una vitrina.

Claro que ya ha habido algunos acelerados que pretenden encabezar el proyecto, como sucedió concretamente con el afamado chef mexicano Enrique Olvera; quien después de servir un catering en la pasada Feria de Turismo de Berlín, quería ser ungido como líder del proyecto.

Sin embargo, y luego de que sirvió en Alemania una cochinita pibil reseca, con tortillas quebradizas y sin salsa de habanero, en la Sectur le pidieron que “no se moviera” si, como dice aquel viejo refrán político, “quería salir en la foto”.

Por supuesto, además de este gran proyecto; hay otros que ya están en marcha.

Para no ir muy lejos, la semana pasada **Fernando Olivera**, secretario de Turismo de Guanajuato, presentó por segundo año su programa “Guanajuato sí sabe”; ahora con la participación del también reconocido chef e investigador **Ricardo Muñoz Zurita**.

Incluso en esa entidad semidesértica, el ingenio de las cocineras tradicionales ha producido platillos singulares y con productos insospechados, como las tunas “viejitas” y la cecina con guacamole y cueritos.

Realmente la gastronomía mexicana es un activo desaprovechado turísticamente.

Divisadero

Anáhuac. Del miércoles al viernes de esta semana se llevará a cabo el Segundo Foro de la Red Global del Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo.

Convoca la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, cuyo director es **Francisco Madrid**, y entre los ponentes estarán **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo; **Alfredo González**, vicepresidente de Brand USA; **Alejandro Zozaya**, director general de Apple Leisure Group, y **Jason Nash**, vicepresidente de Innovación de Productos de Travelport.

Royal Caribbean. Hombre polémico y duro negociador, **Michael Ronan** se jubiló como vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para México y el Caribe de Royal Caribbean. Lo reemplazó el mexicano **Federico González** y, además, esta semana se dará a conocer el jefe de la oficina de esta naviera en México.

Alianza. Los titulares de turismo de Baja California Sur, **Rubén Reachi**; de Sinaloa, **Francisco Córdova**, y de Jalisco, **Enrique Ramos Flores**, crearon un fondo para atraer nuevos cruceros a las rutas del Pacífico y esta semana se concretará el primer anuncio de una naviera que traerá este año uno de sus “hoteles flotantes”.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas