Urgen medidas para crecer en materia turística

 
Bedilia Brizuela
hrs.

El balance general de la actividad turística nacional de México presentará resultados conservadores para el cierre de 2012 y 2013, tanto en el ámbito nacional como internacional, comentó Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

“Se espera un crecimiento con un pronóstico moderado, nunca nos ha gustado poner cifras muy alegres, siempre hemos sido conservadores”, agregó durante la comida que la CNT ofreció a las diversas asociaciones del turismo y prensa turística en el Instituto de Estudios Superiores de Turismo (IESTUR).

Dijo que las caídas fueron provocadas por la acumulación de todo lo negativo que sucedió en 2009 como las alertas, la recesión y la mala percepción de la imagen de México a nivel internacional. A pesar de ello, se estima una derrama económica de 12 mil 416 millones de dólares en los diferentes destinos turísticos del país, con un crecimiento de 4.6 por ciento con respecto al 2011 según datos del Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET).

El documento también informó que el saldo de la balanza turística será superavitaria en 4 mil 287 millones de dólares, 6.2 por ciento más que la del 2011. Además se espera en 2013 un crecimiento del número de turistas nacionales y extranjeros en 3.8 por ciento con respecto a 2012.

Asimismo dio a conocer que la actividad aérea nacional e internacional presentó un comportamiento favorable de casi 41 millones de llegadas de pasajeros en 2012, y se esperan 42 millones para 2013.

Dentro de los temas en que hay que atender en el tema turístico, Jorge Hernández mencionó en entrevista que es necesario aumentar el presupuesto al turismo, así como poner atención turismo social como gran apoyo para temporadas bajas, por lo que propone un incremento en los fines de semana largos (10 de mayo, 12 de octubre y 12 de diciembre).

Agregó también que en cuanto a conectividad, el aeropuerto está cada día más agotado, y dio a conocer la importancia del turista que llega por la vía aérea puesto que es el más productivo al señalar que el año pasado llegaron 10 millones 800 mil turistas por esa vía y generaron la mayoría de los 12 mil millones de dólares que ingresaron por divisas.

El problema dijo, es que no se aplican las leyes económicas. “Necesitamos más conectividad nacional e internacional, las leyes económicas no fallan, a mayor oferta precios más bajos y a menor los precios más arriba. Y la salida de Mexicana ocasionó una falta de oferta, problema que aun no se soluciona”.

Dio a conocer que los viajes tendrán un incremento del 10 por ciento respecto al año pasado e invitó a viajar más dentro del país para incrementar la ocupación, siendo que es el turismo doméstico el que ha soportado en las crisis y el que va a favorecer a la actividad turística, en comparación con el turismo internacional que es el más complicado, dado que es allí donde se dan más frecuentemente las disminuciones.

Según el CIEET, se estima que para el 2012 el turismo doméstico cerrará en 162 millones de turistas.

Así también dio a conocer que el sector privado necesita unificarse, por lo que la CNT ya hizo un llamado a la CONCANACO y al CNET para crear una sola agenda y facilitar a las autoridades el trabajo de la iniciativa privada.

En presencia de presencia Miguel Torruco, secretario de Turismo del Distrito Federal, comentó que con él se espera aterrizar muchas de las propuestas ya hechas, como hacer que los programas de turismo terminen en venta dado que es lo que se necesita hoy en día, puesto que considera como únicamente promociones a las rutas de México, las gastronómicas y Royal Tour. “Pero, no son programas que terminen en venta”, agregó.

**Torruco, listo para los retos de Sectur DF**

En su turno, el nuevo secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, agregó que el turismo es la solución económica para México y que no defraudará al jefe de gobierno del DF, Miguel Mancera, en su nuevo puesto, el cual representa una enorme responsabilidad para la que se ha preparado más de 40 Años.

Torruco agregó que sus opiniones en beneficio del turismo están en sus libros y habló del nombramiento de Carlos Mackinlay como director general de asesores en la Secretaría.

En el evento estuvieron presentes Juan Carlos Hinojosa, director de la FITA; Eligio Cerna en representación del CPTM; así como antiguos presidentes de la CNT, representantes de aeronáutica y cámaras representativas del sector.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas