United Airlines señaló en un memorándum consultado por AFP que podría despedir hasta 36 mil empleados. Esta cifra representa el 45 por ciento de su fuerza de trabajo.
De acuerdo al documento, los despidos masivos iniciarán a partir del 1 de octubre. Una vez que termine el plazo del Acta de Apoyo, Ayuda y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES Act, por sus siglas en inglés).
Según medios locales, la decisión de United afectará a 15,000 sobrecargos, 11,000 miembros del staff en aeropuertos, 5,500 posiciones de mantenimiento y 2,250 pilotos.
El Acta Cares entregó ayudas de 25 mil millones de dólares a todas las aerolíneas de Estados Unidos, incluida United Airlines. La ayuda tuvo el propósito de mantener a sus empleados al menos hasta el 30 de septiembre.
Sin embargo, la actual crisis es calificada como la peor en la historia de la industria aérea y las aerolíneas “no pueden contar con apoyo adicional del gobierno para sobrevivir” indicó un ejecutivo de United Airlines a Fox Business en una llamada.
La aerolínea estadounidense gasta alrededor de 40 millones de dólares por día, pese a que está operando un 20% de su capacidad original.
“Ninguna de las decisiones que hemos tomado hasta ahora es tan difícil como ésta. Los despidos involuntarios que hemos buscado evitar son nuestra última opción” señaló el mismo ejecutivo.