Las expectativas para la industria de reuniones han sido de recuperación para 2023, pero también se prevé que tendrá periodos de desaceleración en el primer semestre del año.
Considerando las cifras del último año, Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), aseguró que en la segunda mitad de 2023 la recuperación será al cien por ciento.
“Vemos una recuperación sólida, ya que la reservación de recintos se está saturando, particularmente en Los Cabos y Cancún”, comentó Ramírez Tabche.
Aunque precisó que las cifras son conservadoras para 2023 al estimar que los eventos del turismo de reuniones se organizarán con 20% menos en gasto y en afluencia.
Un dato de referencia fue que en 2022 el gasto cayó a 60% de la inversión que se hacia en la industria de reuniones de 2019.
También te puede interesar leer: GLAMPING BUSCA SU RECONOCIMIENTO EN EL HOSPEDAJE MEXICANO
Sin embargo, hay un tema de relevancia que compensará esa disminución: “habrá 20% menos asistencia, aunque será de mayor calidad la audiencia que asista a los eventos”, aseguró.
Si bien no precisó el monto de los ingresos que esperan para este año, reconoció que el flujo será mayor con la reactivación del mercado internacional.
En Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones (PEIIR) se publicó que, si bien las expectativas son positivas para el cierre del primer bimestre de 2023, “se percibe una desaceleración” como sucedió en el último periodo de 2022 cuando creció 9% respecto a 2021.
En datos compartidos entre PEIIR y COMIR, en 2023 llegarán a los eventos 29.7 millones de participantes, mientras que en 2022 fueron 28.1 millones.
Mientras que para este año se esperan 343 mil eventos, en 2022 fueron 305 mil reuniones, esa última cifra fue 18% menos que en 2019.