Una recuperación asimétrica del turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

En las cifras acumuladas este 2013, seguramente será el año en el que se podrá hablar de una recuperación de los niveles de 2008 en la llegada de turistas internacionales a México, pero hay un problema de asimetrías, pues algunos destinos mantendrán la afectación.

Es el caso de la mayoría de los estados de la frontera norte, donde hay una nueva baja de 5.21% en el número de excursionistas, y de 7.65% en el ingreso, si comparamos las cifras de julio del año pasado con las de éste.

Además, el número de excursionistas en cruceros cayó 11.38% y los ingresos que generan en 17.96%, todo esto de acuerdo con los datos del Banco de México.

Estados como Coahuila, Tamaulipas y Sinaloa han sido particularmente afectados y sin duda en todos ellos han influido los temas de inseguridad.

Todos ellos son señalados por las alertas de viaje del gobierno de Estados Unidos, a los que se recomienda actualmente no ir debido a los riesgos que implica.

Más allá de estos dos casos, hay dos estados del interior de la República afectados por la violencia; se trata de Guerrero y Michoacán.

El primero ya ha recibido recursos importantes de la Secretaría de Turismo federal, lo que al menos ha frenado la caída de los últimos años, aunque ahora mismo sufre una situación de emergencia debido a las lluvias torrenciales de los últimos días.

Mientras que en Michoacán hay cierto optimismo, después de que la semana pasada **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo federal, asistió a la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo de ese estado, en donde anunció que se evaluaron 15 proyectos con impacto turístico que recibirán 44.6 millones de pesos.

El llamado Plan Integral para Impulsar el Turismo en Michoacán contempla apoyos por 47.5 millones de pesos, que se suman a los 44.6 millones de pesos que el gobierno de la República y el gobierno del estado ya aportan a través del convenio de colaboración anual.

Allí estuvieron también **Héctor Gómez Barraza**, director general de Fonatur, y **Rodolfo López Negrete**, director general del Consejo de Promoción Turística, además de los subsecretarios **Carlos Joaquín** y **Francisco Maass**.

En Michoacán, como ocurre a escala nacional, es injusto generalizar acerca de una situación de inseguridad y de violencia.

Si la embajada de México en Washington DC ha hecho un esfuerzo por decirle a los viajeros estadunidenses que hay muchos destinos seguros a los que pueden viajar, algo similar es necesario decir en Michoacán.

Ni la capital de ese estado, Morelia, ni tampoco Pátzcuaro o los pueblos de la Meseta Purépecha deben ser considerados de alto riesgo para los turistas.

Comunicar la situación real del estado es uno de los retos para que el nuevo programa logre resultados exitosos.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas