Turismo wellness: hacia su recuperación

 
Andrea Mendoza
hrs.
El turismo wellness, que crecía a pasos agigantados en México, ahora se enfrenta a la recuperación de confianza de su público.

El turismo wellness representa en México una derrama económica de 17.9 miles de millones de dólares al año de acuerdo a un estudio de Deloitte. En una perspectiva mundial, el país abarca el 2.6 por ciento del turismo wellness en todo el globo. 

Del dinero total que representan los viajes de bienestar, el 65 por ciento proviene del turismo doméstico. En México, el destino con más crecimiento en cuanto a este tipo de turismo se refiere es la Riviera Maya.

Este destino, consolidado como uno de los grandes lugares de viajes de bienestar, abrió desde el 8 de junio las instalaciones de hoteles. Sin embargo, para esa misma fecha, todo el estado de Quintana Roo presentó una pérdida aproximada de 3,500 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad

En otro escenario está Morelos, que también resalta por su oferta de spas y servicios relacionados al bienestar. Para la entidad todavía no hay fecha de reapertura, el Comité Municipal de Contingencias ordenó mantener cerrados este tipo de servicios.

Para ellos, el último balance de pérdidas ofrecido por Margarita González Saravia, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura rondaba los mil millones de pesos.

Recuperación de la confianza

Un estudio publicado por Global Wellness Institute afirma que el turismo wellness tendrá un resurgimiento después de la pandemia. Esto debido a que la gente buscará más espacios de reconexión personal.

En este sentido, el mismo estudio afirma que una de las oportunidades que deberán aprovechar los prestadores de servicios es la personalización de tratamientos y, sobre eso, cuidar la privacidad de sus clientes.

Para recuperar la confianza en los viajeros, los hoteles optaron por poner en marcha planes de sanitización y protocolos homologados en todas sus unidades, incluyendo sus spas. Ese es el caso de Four Seasons, que lanzó Lead With Care, programa avalado por el instituto Johns Hopkins.

Este programa especifica que para las instalaciones de spa se usarán los mismos protocolos de limpieza que en las habitaciones, que incluyen el uso de rayos ultravioleta y productos químicos avalados.

En cuanto a los lugares que únicamente ofrecen servicios de spa, Lorena Ramírez Piña, médico en B+Care Longevity Medical Center, aconseja ofrecer espacios y tratamientos que no involucren contacto con mucha gente. Es decir, optar por servicios que incluyan únicamente al terapeuta y al paciente.

A manera de guía para los prestadores de servicios, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan a los empleados evitar tocarse la cara después de manipular los objetos de las terapias, usar unidades de ventilación que fomenten la circulación del aire en los espacios, usar mascarillas quirúrgicas en lugar de mascarillas de tela y procurar cambiar las herramientas de trabajo por objetos de un solo uso no reutilizables.

PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN DE AGOSTO

PERIÓDICO VIAJE Edición de agosto
PERIÓDICO VIAJE Edición de agosto
Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas