Turismo social, una oportunidad para viajar

 
periodicoviaje
hrs.

El turismo social es un tema que se propone para que la población disfrute y conozca primero su lugar de origen, esto podría iniciarse como parte de una estrategia estatal o regional.



De acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), el turismo social no debe basarse en políticas de subsidio y de apoyo, sino en hacer efectivo el derecho de todos los mexicanos a viajar.

Jorge Hernández, presidente de la Fematur, explicó que este segmento del turismo debe estar dirigido a la población de escasos recursos o que por años han sido relegados: niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

La propuesta es que con una estrategia real de turismo social se contribuirá al abatimiento de la discriminación y se fomentará la inclusión social, permitiendo a todos los mexicanos disfrutar los sitios turísticos más emblemáticos del país. De ahí que sea necesario que autoridades e iniciativa privada trabajen en una política de turismo inclusivo, que en la actualidad no existe.

El potencial del turismo social en México se estima en más de 46 millones de personas, entre ellos se considera a los 12 millones de trabajadores al servicio del estado que se podrían beneficiar de esta alternativa.

Los presidentes de AMAV y Fematur recordaron que Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció en marzo pasado, en el Tianguis Turístico, la creación de una estrategia nacional de turismo social con el fin de que más mexicanos tengan la oportunidad de viajar por el país; sin embargo, aún no entra en vigor de dicha iniciativa.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas