Turismo social beneficia a todos los destinos del país

 
Bedilia Brizuela
hrs.

En la actualidad todos los segmentos sociales de turismo nacional tienen acceso a prácticamente todos los destinos turísticos de México, informó Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, durante la presentación del XIII el XIII Encuentro de la Red Nacional de Turismo para Todos que se celebrará en Veracruz.

Agregó que el turismo ya dejó de ser una actividad de precios inaccesibles para gente con menos recursos.

“Ahora el cien por ciento de los destinos, incluso Cancún, Riviera Maya o Los Cabos, tienen posibilidades accesibles para las familias mexicanas que hoy representan un importante número de visitantes, prácticamente en algunos se ha equiparado la llegada de turismo nacional con la internacional o en algunos casos la han superado, lo que indica que prácticamente todos tienen espacios de hospedaje (económicos)”, dijo.

Puntualizó que en la actualidad no existe una diferenciación de destinos para turismo social, pues prácticamente todos son accesibles a cualquier bolsillo. La intención es lograr que en ellos se pueda recibir a todos los vacacionistas destinando recursos a crear atractivos y segmentos nuevos de salud, cultura, naturaleza y aventura, más allá de los tradicionales de sol y playa.

**Encuentro Turismo para Todos**

Carlos Joaquín González hizo referencia al que en apoyo al turismo social del país, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, en coordinación con el gobierno del estado de Veracruz, realizará del 3 al 5 de septiembre próximo, en Boca del Río, el XIII Encuentro de la Red Nacional de Turismo para Todos.

En el encuentro se espera lograr más de 150 citas de negocios y mil asistentes por día entre público en general y compradores de viajes; además habrá un área gastronómica y venta artesanal y será un foro para que sesionen los integrantes del Consejo Nacional de Turismo integrado por representantes estatales.

“El turismo nacional es el principal mercado de la industria turística de México, representando el 80 por ciento de los viajeros por lo que es prioritario para el desarrollo de nuestras comunidades”, informó Francisco de la Vega Aragón, director general de Innovación de Producto Turístico.

Juan Antonio Bernal, jefe de servicios de vinculación de TURISSSTE dijo que más de 12 millones y medio de derechohabientes en el ISSSTE revelan un importante volumen de trabajadores en activo, jubilados y pensionados que stán en posibilidades de viajar y de manera organizada.

Por su parte, Verónica Gómez, directora de la Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social con sede en Montreal, Canadá, resaltó el hecho de que en nuestro país exista una coordinación federal y regional trabajando en el tema de una red social de turismo para todos es algo inédito y lo posiciona delante de otros países de Latinoamérica.

El secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Harry Grappa, dijo que el encuentro pretende ser el foro donde las autoridades de los tres niveles de gobierno se modernicen con productos y políticas públicas para hacer que el turismo sea accesible.

“El turismo en México está viviendo un gran momento de expansión e innovación y hoy se define con rostro social porque se apuntala un modelo que garantiza empleos, ingresos, inversiones y nuevos negocios que generan más paridad, igualdad de oportunidades, mejor calidad de vida y desarrollo regional y comunitarios sobre todo en municipios originarios”, agregó.

**Cifras en Veracruz**

En Veracruz, el primer semestre de 2014 logró una ocupación hotelera promedio de 67 por ciento, recibiendo a más de 4.8 millones de visitantes de los principales mercados emisores como el DF, Nuevo León, Puebla, EdoMex, Tamaulipas, Hidalgo y Tabasco, además del interno, quienes en total dejaron una derrama económica de más de 8 mil millones de pesos y se espera incrementarlo para el cierre del año, informó el secretario.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas