Turismo Rural y de Naturaleza pueden repuntar tras Covid-19

 
Víctor Cisneros
hrs.
Turismo Rural y de Naturaleza pueden repuntar tras Covid-19, ya que el viajero buscará espacios abiertos para visitar y cercanos a su ciudad de origen.
Tras la contingencia por Covid-19, el Turismo rural y de naturaleza podría ser de los favoritos de los viajeros

El Turismo Rural y de Naturaleza pueden repuntar tras la contingencia del coronavirus (Covid-19), debido a las condiciones que ofrecen ambos segmentos al realizarse en lugares al aire libre, en contacto con el medio ambiente y alejados de grandes grupos de personas, coincidieron autoridades de diversos destinos.



Las autoridades municipales de Pueblos Mágicos y los destinos jugarán un papel importante para vigilar que se cumplan protocolos para evitar contagios de coronavirus. La confianza y seguridad de los viajeros es la mejor forma de promocionarse, agregaron.

EN EL BAJÍO

Como parte de los destinos de Turismo de Rural y de Naturaleza que pueden repuntar está el Pueblo Mágico de Yuriria, Guanajuato; las autoridades municipales revisarán que se cumplan los protocolos oficiales de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Si no se cumplen se impondrán las sanciones correspondientes a operadores del sector, dijo en entrevista Nayely Ramírez, encargada del Departamento de Turismo local.

Publicidad
Publicidad

Yuriria cuenta con tres áreas naturales protegidas donde se pueden realizar actividades como kayak, ciclismo, senderismo y paseo en lancha por la laguna.

Yuriria Ex Convento Agustino de San Pablo 026
Yuriria, Ex Convento Agustino de San Pablo.

DE NATURALEZA EN EL PACÍFICO

Richard Zarkin, gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, apuntó que esa región tiene 23 microdestinos para realizar estas actividades.

De ese lado del Pacífico destacan La Tobara en San Blas; Isla Isabel, Chacala, San Pancho y Bucerías. Algunas son pequeñas bahías con hoteles.

“Cada municipio es autónomo y a partir del 15 de junio que inició la apertura paulatina del sector hotelero, comenzaron a verificar que se diera la implementación de los protocolos designados por el gobierno del Estado, con la finalidad de ofrecer certidumbre a los viajeros y entre los mismos prestadores de servicios turísticos”, detalló Zarkin


Es importante resaltar que los diferentes hoteles tienen sus propios protocolos -que pueden ser diferentes- pero van en paralelo a los manifestados por el WTTC (siglas en inglés del Consejo Mundial de Viajes y Turismo), un ejemplo de ello, Four Seasons que trabajó de la mano del Instituto John Hopkins para brindar mayor seguridad entre sus viajeros, abundó.

Playa Guayabitos
Playa Guayabitos

***

Y EN EL CENTRONORTE

Las autoridades de San Luis Potosí coordinan las medidas y prácticas de mitigación para generar un protocolo general para cada tipo de negocio del sector. Posteriormente lo revisará por la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) y lo entregará a los establecimientos para su aplicación.

Juventina Molina, directora general de Operación Turística de Sectur San Luis Potosí, señaló que las autoridades locales, en conjunto con las estatales, trabajan sobre la limitación de aforo de turistas en los destinos de naturaleza para minimizar el impacto al medio ambiente.



A la par, trabajan en dos plataformas de comercialización para grupos turísticos, una es para calcular la demanda de los destinos y otra será un sistema para ordenar los aforos e implementar un semáforo de capacidades.

UN CASO INTERNACIONAL

Por su parte, Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de Procolombia, señaló que las autoridades locales se encargaran de vigilar la implementación de las medidas de seguridad ante el Covid-19. Aunque los sellos nacionales o internacionales no son obligatorios, los protocolos sí, por ello, tendrán que mantenerse vigilantes y verificar que se lleven a cabo.

PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN DEL MES DE JULIO

Periódico Viaje Julio 2020 No.132
Periódico Viaje Julio 2020 No.132
Comentarios



hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas