Turismo Regenerativo

 
Dra. Nathalie Desplas
hrs.

Hablemos de Turismo con la Dra. Nathalie Desplas

Nuestro mundo necesita de mayores cambios, mayores esfuerzos humanos y tecnológicos para detener el daño que le estamos causando con nuestra cotidianeidad. Se requieren reestructuras fundamentales en nuestra forma de vivir y una manera de aprender a hacer esos cambios. El Turismo Regenerativo es una de las propuestas para llevarlo a cabo.

Dicho turismo nace como una iniciativa de alcance global que busca superar al turismo sostenible en cuanto a los beneficios al medioambiente. A través de experiencias enriquecedoras, los profesionales en la materia, comunidades y visitantes comparten conocimiento para lograr ser agentes de cambio e innovar el turismo en cualquier región.

Es importante tomar en cuenta que el turismo regenerativo va más allá que solo compensar el daño causado por los humanos al medioambiente. Tampoco se limita a ofrecer una experiencia vivencial y práctica para el visitante. Este sector turístico toma fundamentalmente las bases del turismo sostenible y las mejora desde dentro para lograr un cambio en la manera de pensar y en los valores del turista, con el objetivo de que cambie su modo de pensar y siga su camino contribuyendo al planeta en el proceso de recuperación ecológica.

Existen diversas actividades (algunas económicas y otras no) mediante las cuales este tipo de turismo aporta beneficios a nuestras comunidades. Algunas de estas actividades son, por ejemplo: el pensamiento y comportamiento medioambientalmente amigable, la contribución a la recuperación del entorno, la colaboración y cooperación con proyectos sociales, entre otros.

Los destinos en donde se facilita el desarrollo de esta nueva tendencia del turismo son los puntos geográficos ricos en belleza estética, con especies de flora y fauna endémicas y frágiles. Es sumamente importante siempre tener en cuenta que las actividades que se desarrollan en estos lugares deben llevarse a cabo siguiendo en todo momento las más estrictas reglas del marco de sustentabilidad de acuerdo con cada escenario. No obstante, el turismo regenerativo trata la relación del ser humano con el ecosistema al activar fibras sensibles del visitante con la intención de desarrollar proyectos de regeneración de vida en nuestro planeta.

El rescate y rehabilitación de perros callejeros en Puerto Escondido y la conservación del jaguar en Yucatán son destinos muy buscados en México para hacer turismo regenerativo. En Chihuahua, se está llevando a cabo un proyecto de ganadería regenerativa en la Reserva de la Biósfera de Janos. Se busca operar el rancho como un modelo que lleve a resultados económicos para los ganaderos mientras que se conserven los recursos naturales, particularmente de los ecosistemas de pastizal del norte de México, la biodiversidad y medioambiente de este.

Seguir implementando este turismo en todo nuestro México es un reto. Se debe seguir avanzando en este tenor para continuar regenerando nuestro entorno.

*La autora es directora de Turismo del estado de Chihuahua.

Comentarios
hrs.

Nathalie Desplas es actualmente la Directora de Turismo del Estado de Chihuahua. Tiene un Doctorado en Ciencias Económicas con experticia en Economía Turística y estudios en varios países europeos y americanos.
Fue Profesora e Investigadora de Economía del Tecnológico de Monterrey, Profesora Invitada de Turismo en la Universidad Corvinus (Budapest, Hungría) y la Universidad de Nevada (Reno, EEUU), Conferencista Internacional en 15 países. Autora de 3 libros y de papers científicos. Premios y Reconocimientos Estatales, Nacionales e Internacionales.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas