El sector turístico generará 7.56 millones de empleos en México al cierre de este año, lo que representa casi el 30% de todos los puestos de trabajo en el país, según Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Además, el gasto de los visitantes internacionales se prevé que supere los 34 mil millones de dólares, un crecimiento del 8.8% en comparación con el año anterior.
A pesar de los logros y el crecimiento, Simpson advirtió sobre los desafíos significativos que enfrenta el turismo en México para mantener su competitividad global durante una conferencia de prensa que ofreció en la Ciudad de México.
Aunque el gasto interno ha aumentado en el país, el gasto de los viajeros internacionales en México sigue rezagado, aún 4 mil millones de dólares por debajo de su pico en 2019.
Simpson enfatizó la necesidad de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para fortalecer la actividad turística en México.
“Debemos impulsar la competitividad de nuestra industria y su crecimiento con una visión de sostenibilidad”, afirmó.
Esto incluye la diversificación del producto turístico para hacer el destino más atractivo y la promoción de la amplia oferta cultural, gastronómica y museística de México, más allá de sus famosas playas.
Simpson subrayó que la reputación de México depende en gran medida de la percepción de seguridad tanto para los residentes como para los turistas. “La reputación es una cosa muy frágil y México también tiene un reto en la seguridad”, destacó.
Para enfrentar estos desafíos, es vital que todos los actores involucrados trabajen en equipo. El gobierno debe reconocer la importancia del turismo y asignar recursos adecuados para su promoción y desarrollo. Además, es esencial diversificar los mercados de origen de los visitantes, más allá de los tradicionales Estados Unidos y Canadá, para atraer a turistas de otros países.
Según el último informe de impacto económico del WTTC en colaboración con Oxford Economics, se espera que en 2024 el turismo contribuya con 264 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que representa un aumento de casi el 3% en comparación con 2019.
Simpson también señaló que el turismo interno está alcanzando niveles históricos, con un gasto proyectado de más de 198 mil millones de dólares. El año pasado, el sector generó más de 250 mil millones de dólares para la economía mexicana, marcando un crecimiento del 4% respecto al año anterior.
El WTTC estima que para 2034 el turismo represente hasta el 16% de la economía mexicana, consolidándose como una pieza fundamental del desarrollo económico del país.