Turismo, las cifras alegres, pero verdaderas, del Banxico

 
Alonso Gordoa
hrs.

Las cifras que difundió ayer el Banco de México, cuyo gobernador es **Agustín Carstens**, con respecto al comportamiento de la actividad turística, dan testimonio de una actividad con empuje que recupera participación en el mercado mundial.

El gran cambio, como se ha señalado aquí otras veces, es el fin de la llamada guerra contra el narcotráfico, que atemorizó a los viajeros de la Unión Americana.

Y los otros factores son la paulatina recuperación de la economía estadunidense y una política de promoción técnicamente más eficaz.

**Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, está demostrando como política que no es necesario haber trabajado antes en esta actividad y que es más importante alinear los factores de poder en la búsqueda de resultados y respetar las buenas decisiones técnicas.

Los datos no tienen precedente:

1.– El saldo de la balanza turística al mes de mayo fue superavitaria en tres mil 413.5 millones de dólares, esto es 28.4% arriba en comparación con los primeros cinco meses del año pasado.

2.– Los ingresos sumaron siete mil 22.1 millones de dólares y están 16.74% arriba respecto al periodo previo; a menos de que ocurra una catástrofe, México alcanzará los mayores ingresos históricos a través del turismo este año con más de 16 mil millones de dólares.

3.– En lo que se refiere al número de turistas internacionales, éstos van en 11 mil 706 millones, que se encuentran 19.2% arriba del periodo correspondiente al año previo.

4.– El número de excursionistas en cruceros, un segmento que se fue en caída libre en los años previos, llegó a dos millones 725 mil con una evolución de 25.26% en comparación con enero-mayo de 2013. Además, los ingresos superan 200 millones de dólares, 14.4% arriba contra el periodo anterior.

5.– En el caso de los turistas fronterizos, golpeados también por la inseguridad y las anacrónicas reglas migratorias, hay un incremento de 34% en el número con 4.9 millones y de 34.8% en los ingresos con 285.8 millones de dólares.

Aquí, además del tema de la inseguridad, hay que registrar la eliminación de las garitas en diversos puntos de acceso a México del año pasado.

Las cifras también revelan en dónde están los retos y la nota discordante es un incremento en el gasto de 1.27% en el renglón de los turistas internacionales.

El gasto medio aumentó en 13.78%, de 187 a 213 dólares, y en los turistas de internación hubo una recuperación de 8.84%, al pasar de 800 a 871 dólares.

Con este panorama el gran reto es lograr que los viajeros gasten más y esto tiene que ver con nuevos y mejores productos, lo que no se construye de la noche a la mañana, aunque es urgente acelerar el paso.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas