Turismo internacional podría caer hasta un 80% asegura la OMT

¿Se puede viajar durante la fase 3?
 
Redacción
hrs.

El turismo internacional se contrae un 22% en el primer trimestre y podría caer hasta un 60-80% en el conjunto del año.

Debido a la crisis provocada por Covid-19 el turismo es uno de los sectores más afectados, en el primer trimestre del año se vio una caída del 22 por ciento en las llegadas de turistas internacionales de acuerdo a los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Con estas cifras, la OMT prevé una caída este año del turismo internacional de entre el 60 por ciento y el 80% en comparación con las cifras de 2019.

Publicidad
Publicidad

Los datos disponibles comunicados por los destinos apuntan a un declive del 22 por ciento en las llegadas durante los tres primeros meses del año, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.

Las llegadas en marzo registraron una caída abrupta del 57 por ciento tras el inicio del confinamiento en numerosos países, la introducción de restricciones de viaje y el cierre de aeropuertos y fronteras, medidas que tomaron los países para evitar el contagio.

Se estima que la perdida total es de 67 millones de llegadas internacionales y alrededor de 80.000 millones de dólares de los EE.UU. en ingresos (exportaciones del turismo).

Escenario 2020: Asia, el más afectado

Las regiones más afectadas son Asia y el Pacífico con cifras de menos 33 millones de llegadas, el impacto en Europa es de menos 22 millones. Estas cifras son el resultado de que en ambas regiones recibieron un alto número de contagios y cerraron fronteras para evitar la propagación de Covid-19.

La OMT afirma que los escenarios actuales apuntan a un posible declive de las llegadas de entre el 58% y el 78% para el año. Dependerá de la velocidad de la contención y de la duración de las restricciones de viaje y el cierre de las fronteras. Además los visualiza en tres posibles fechas para la apertura gradual de las fronteras internacionales: principios de julio con el 58 por ciento, septiembre con 70 por ciento y diciembre con el 78 por ciento.

LA OMT asegura que de acuerdo a las estimaciones de los expertos, la recuperación del turismo llegará hasta finales del año y principios de 2021.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X