Turismo e inteligencia artificial

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Las personas que visiten Japón en los próximos meses serán testigos de los cambios que trae consigo la revolución tecnología, ya que la ciudad de Kioto contará con el servicio de un guía de turistas fuera de serie. Se trata de RoBoHon, un robot humanoide que acompañará a los visitantes en recorridos por el destino, mientras responde preguntas y platica con los viajeros.

Bien dicen que la realidad supera la ficción y en pleno siglo XXI parece que esa sentencia toma cada vez mayor fuerza, ya que las innovaciones tecnológicas están rompiendo paradigmas y transformando muchos sectores, entre los que destaca la industria de los viajes y el turismo.



Después de dos años de pruebas, el guía robotizado entró en operación para el sector turístico el pasado 22 de septiembre y brindará servicio en idioma japonés, chino e inglés hasta el próximo 31 de marzo del 2019.

RoBoHon mide 19.5 centímetros de altura, tiene funciones de teléfono móvil; cuenta con cámara fotográfica, un proyector de imágenes y vídeo, y su tecnología le permite interactuar con las personas. Su tamaño es tan parecido al de un celular que los usuarios podrán traerlo en la mano o colgarlo del cuello.

Cabe destacar, que el servicio es una iniciativa conjunta de la empresa Sharp, un operador local de taxis perteneciente al país nipón y la agencia de viajes JTB; pero fue en 2015 cuando Sharp presentó el prototipo de lo que describió como un “gadget peculiar” con forma de robot que atrajo la atención del mundo.

Ahora los turistas que visiten Kioto encontrarán a RoBoHon a bordo de los taxis y podrán escuchar explicaciones y descender del auto con él para recorrer lugares turísticos; las rutas establecidas a visitar incluyen paseos por algunos de los templos más icónicos del destino.

Sus creadores dieron a conocer por medio de un comunicado que un recorrido grupal de dos a tres personas tendrá un costo de seis mil yenes o $53 dólares y el costo para una sola persona será de siete mil yenes, alrededor de 62 dólares.

Con el servicio de dicho robot se espera optimizar la demanda de guías, ya que Kioto recibió el año pasado 15.57 millones de visitantes y se espera que sea una solución a la demanda de guías turísticos.

 



hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas